jueves, 16 de octubre de 2008

El trabajo libre, el Derecho Romano y el Código Civil

“hija absoluta del trabajo libre, la riqueza moderna escapo del todo a las trascendentes miras del derecho romano que, al contrario, deshonró el trabajo haciéndole propio del esclavo, y decoro el pillaje y el latrocinio político con el rango de fuentes legitimas de la propiedad” Juan Bautista Alberdi

El Código Civil del Dr. Velez no solo termino con la propiedad de los modernos –enfiteusis- que creaba las condiciones básicas para el desarrollo del trabajo libre de impuestos, sino que expresamente prohibió la “costumbre contra-legem” con lo que impuso el “numerus clausus” garantizando la no evolución del derecho; perpetuando “ad infinitud” el esclavista, inmoral, corrupto, jerarquico y tramposo Derecho Romano. Derecho que llevara a Roma a su autodestrucción. La Argentina, Latinoamérica, gran parte de Europa y el África están entrampadas en estas perversas reglas de juego, de allí su triste y peligrosa situación.

Los trabajadores debieran comprender con claridad este tema que es la fuente de la improductividad, el desempleo y la violencia política que vive nuestro país.

No hay comentarios: