miércoles, 14 de enero de 2009

CUADRO COMPARATIVO DE SISTEMAS COMUNISTA, NEOLIBERAL Y LIBERAL.

Sistemas

Comunismo

Neo liberalismo

Liberalismo

Relación del hombre con el fruto de su trabajo. Propiedad Privada

El hombre no es dueño del fruto de su trabajo. “de cada quien según sus posibilidades, a cada quien según sus necesidades” No se respeta la propiedad privada.

El hombre es parcialmente dueño del fruto de su trabajo. Los impuestos coartan la libre disposición del fruto de su trabajo.

El hombre es dueño del total del fruto de su trabajo.

Se respeta la propiedad privada.

No existen impuestos al trabajo, ni a la inversión, ni al consumo.

Relación del hombre con la Tierra

Ninguna, la Tierra es del Estado no hay renta fundaría. La tierra no tiene valor en el mercado.

El hombre es dueño de la tierra y la renta fundaría es apropiada por el dueño.

El hombre es dueño de la tierra y la renta fundiaria es del Estado.

Productividad

Baja; el hombre al no ser dueño del fruto de su trabajo, no tiene estímulos para generar riqueza.

Media; el hombre es dueño solo de una parte del fruto de su trabajo. Bajos estímulos para generar riqueza.

Alta; el hombre es dueño del total del fruto de su trabajo. Alto estimulo para producir riqueza.

Especulación en tierras

No existe

Alta.

Genera burbuja inmobiliaria, ciclo económico y permanentes guerras civiles. (1)

No existe o es muy baja. La renta en manos del estado no permite aumentar el valor de la tierra.

Genera

Igualdad sin libertad. Sociedades paupérrimas. Sostenida con la fuerza de las armas

Pseudo-libertad sin igualdad. Sociedades explosivas en constante conflicto.

Libertad, igualdad y fraternidad.

Genera sociedades donde nace la cooperación humana





(1) La apropiación de la renta fundiaria produce: A) que el trabajador sea despojado del fruto de su trabajo en dos frentes 1) el alquiler o arriendo y 2) la carga impositiva que lo arrastra -en determinadas condiciones -sobre todo cuando se manifiesta la burbuja especulativa -en tierras- a situaciones aun peores que las soportadas por el esclavo. Probado es, que el esclavo americano tenía mejor alojamiento, salud, alimentación y vestimenta que los trabajadores libres en Irlanda e Inglaterra. Esta situación genera una clase Baja proletaria de trabajadores desposeídos. Y B) Que el propietario de la tierra logre vivir del fruto del trabajo ajeno, generando una clase Alta dominante.

Como observamos en el cuadro, el comunismo y el liberalismo se diferencian por el distinto tratamiento que se le da al fruto del trabajo del hombre –propiedad privada-; mientras el comunismo la hace comunitaria, el liberalismo la respeta a ultranza en manos del productor. Pero observamos también que el status de la tierra –contrariamente a lo que se supone- no es muy diferente; los dos sistemas prohíben la apropiación de la renta fundiaria en manos de los particulares; pero mientras que el comunismo hace desaparecer la renta fundiaria –no existe mercado de tierras-; el liberalismo la destina –como único recurso- para solventar los gastos del Estado –Ley de Enfiteusis de la Revolución de Mayo de 1810.

Solo lo que el hombre hace o produce es su propiedad.

“Lo que mas dificulta la comprensión de la injusticia de la propiedad de la tierra es la costumbre de incluir en una sola categoría, como propiedad, todas las cosas que son materia de apropiación, o si se hace alguna distinción, trazar la línea divisoria, de acuerdo con la antifilosófica clasificación de los abogados, entre propiedad personal y bienes raíces, o entre las cosas muebles y las inmuebles. La verdadera y natural distinción es entre cosas que son el producto del trabajo y cosas que son ofrecidas gratuitamente por la naturaleza, o, para aportar los vocablos de la Economía política, entre riqueza y tierra.” 1879. Henry George. Progreso y Miseria.

En el futuro veremos al Neoliberalismo -que permite la apropiacion exclusiva de la renta fundiaria- en que nos hemos desarrollado, con el mismo estupor con que hoy miramos a las sociedades esclavistas del pasado.

El Comunismo y el Neoliberalismo comparten -en distinto grado- la misma posición frente a la propiedad privada -entendida como el fruto del trabajo del hombre-. El liberalismo es el único sistema que respeta íntegramente los derechos del hombre a ser dueño del fruto de su trabajo.


LOS ECONOMISTAS

"La Economía política ha sido llamada la ciencia lúgubre, y tal como se enseña generalmente, es desesperanzada y desalentadora; pero esto, es debido unicamente a que ha sido degradada y encadenada, dislocadas sus verdades, ignoradas sus armonias, amordazada la palabra que quería proferir, y su protesta contra la iniquidad, trocada en un apoyo de la injusticia."
H.G. 1879

El sistema Neoliberal fue desarrollado deliberadamente en las Universidades Americanas ocultando los principios liberales de “la propiedad de los modernos” de la Revolución de Mayo de 1810. El objetivo fue lograr una sociedad jerárquica -de clases-, que les permitiera a los conquistadores –con el auxilio de la propiedad romana- monopolizar las tierras comunes y apropiarse de la renta fundiaria; con el objeto de reducir a los nativos americanos a un estado de esclavitud predial y repartir sus tierras entre los conquistadores.

…que el pensamiento sobre cuestiones sociales sea tan confuso y enredado, que las aspiraciones de gran parte de los hombres, profunda aún cuando vagamente conscientes de las injusticias, son en todos los países civilizados desviadas hacia fútiles y peligrosos remedios, es principalmente debido al hecho que aquellos que se supone acreditados con superior conocimiento de las leyes sociales y económicas, han consagrado sus poderes, no para mostrar donde la injusticia permanece y se esconde; no para aclarar el pensamiento corriente, sino para confundirlo” 1892 H.George.

El Norteamericano Mason Gaffney y el Britanico Fred Harrison en "The Corruption of Economics" UK, 1994. Describen con precisión la deliberada maniobra de ocultamiento del tema de la renta fundiaria, en los círculos académicos de las Universidades Norteamericanas. En nuestro país la misma maniobra de ocultamiento de los principios liberales de la Revolución de Mayo la concretaron Dalmacio Vélez Sarsfield & Joaquín Víctor González.
En nuestros dias los encargados de mantener el “status quo” son los numerosos Think Tanks neo liberales.

Este blog intenta poner luz sobre este oscuro tema de nuestra historia contemporánea, que esta llevando al mundo a una situación de extrema tensión.
Es preciso con carácter de urgente incorporar estos temas a la currícula académica del Derecho y de la Economía, para que recobren el equilibrio y la simetría perdida, y se transformen en una herramienta idónea para el correcto funcionamiento de la sociedad.

Es preciso comprender que
todas las crisis actuales -y todas las del pasado- surgen como consecuencia de este perverso sistema neoliberal -que como vimos nace en Egipto, se repite en Grecia y en Roma, y hasta nuestros dias gracias al Código Civil- basado en la propiedad romana con apropiación exclusiva de la renta fundiaria, que genera un sistema mas perverso que el esclavista y que ha generado las condiciones para que se dessarrollen los sistemas esclavistas como unica salida para la gente sin posibilidad de acceso a la tierra.

Lo que impide reconocer la injusticia de la apropiación exclusiva de la renta fundiaria y evita el analisis desapacionado de la Ley de Enfiteusis de la Revolución de Mayo, es el hábito mental que hace parecer natural y necesario todo lo que ha existido durante mucho tiempo.
Lo "sagrado de la apropiación exclusiva de la renta fundiaria"se ha predicado tan constantemente y con tanta eficacia, sobre todo por los "conservadores de la antigua barbarie", según llama Voltaire a los abogados, que la mayor parte de la gente considera la apropiación exclusiva de la renta fundiaria como la verdadera base de la civilización; sin comprender que en realidad es, la base de la barbarie.

2 comentarios:

ferrod dijo...

ES UN CUADRO MUY PARCIALIZADO

jhay mendoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.