sábado, 9 de mayo de 2009

El Sistema Juridico y la violencia. Barbarie en Lanus

La Policía bonaerense desalojó a los ocupantes de un predio que reclamaban una solución habitacional en la Municipalidad de Lanús. Los manifestantes ingresaron a la sede municipal y causaron destrozos en los vidrios y el mobiliario. Algunos vecinos aseguraron que los policías dispararon con balas de plomo. Continúa la tensión .

RAUL GIRBAU, profesor de Derecho, comenta los hechos ocurridos en Lanús

Dice Henry George en su opúsculo “El crimen de la Miseria”: “La cuestión de la tierra es la cuestión fundamental. El hombre es un animal terrestre. Imaginad que necesitáis construir una casa; ¿podéis construirla sin un lugar en que situarla? ¿Con qué se la construye? Ladrillo, cal o madera o hierro; todo viene de la tierra.” Este es el punto de partida de la llamada “cuestión social”.

Es fundamental porque la “cuestión de la tierra”, la forma en que el derecho resuelve el modo en que los hombres pueden acceder a ella y quiénes por obra son los que aprovechan de su creciente mayor valor, es el origen de la “cuestión del trabajo”. “¿Habéis pensado alguna vez - agrega George - en el hecho enteramente absurdo y extraño de que, en todo el mundo civilizado las clases trabajadoras son las clases pobres? Tomad un coche y decid al cochero que os lleve donde vive la clase trabajadora. No os llevará a donde están las casas hermosas; os llevará por el contrario a los barrios más sucios; los barrios más pobres. ¿Habéis pensado cuán curioso es ésto? Pensad por un momento cuánto se sorprendería frente a esto un ser racional que nunca antes hubiese estado en la Tierra. Si a tal inteligencia le fueseis explicando cómo y de qué vivimos en la Tierra, cómo las casas, los alimentos y los vestidos y todas las cosas que necesitamos, son producidas por el trabajo, ¿no pensaría que los trabajadores serían la gente que tuviera las más hermosas casas y el mayor número de cada una de las cosas que el trabajo produce?”

La razón primera de este absurdo, causa primaria a la que se agregan muchas otras que la oscurecen, es que el derecho vigente obliga a los que trabajan la tierra y viven sobre ella a pagar a otros un “permiso” para hacerlo. El efecto se agrava en la sociedad moderna – montada sobre el derecho romano de propiedad – cuando los gobiernos emplean su poder coactivo contra los trabajadores. Les confisca mediante impuestos el fruto de su trabajo. Los gobiernos dicen estar obligados a cometer esa exacción. ¡Claro que lo están! Pero lo están porque han dictado leyes por las que la renta del suelo, recurso primero para solventar el gasto público, queda en manos de los pocos titulares del derecho propiedad sobre la tierra. El colmo de este absurdo sistema legal se alcanza cuando los más pobres en la sociedad, carentes por completo de tierra en donde vivir y trabajar, arremeten y ocupan terrenos baldíos como buscando el aire para respirar. Y por respuesta el gobierno recurre a la represión violenta en defensa de la legalidad. No se advierte que en sus manos tiene el poder político para dictar el derecho que de lugar a un orden social de hombres libres que vivan de su trabajo.


Video La Barbarie de todos contra todos gracias a nuestro Sistema Juridico basico (Clikear sobre el titulo para ver el video)


Video y declaraciones sobre la violenica desatada en Lanus (Clikear sobre el titulo para ver el video)

No hay comentarios: