domingo, 31 de mayo de 2009

La tenencia de la tierra para el Liberalismo Clasico Por Eduardo Conesa



El Dr. Conesa es Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la UBA. El Código Civil de Vélez destruyo la propiedad de los modernos de la Revolución Liberal de Mayo de 1810 -Ley de Enfiteusis- para reinstalar la perversa propiedad romana que será la madre de todos los monopolios y dará nacimiento a la oligarquía criolla y logrará una división de la sociedad argentina en clases, de donde emergería como fuerza política de la democracia el Justicialismo en todos los partidos políticos.
En Roma el mismo Derecho dividió la sociedad romana en patricios y esclavos; y este fue el origen de las guerras civiles que lograron la destrucción y caída de Roma -igual que hoy en nuestro país -.
Los feudos provinciales dueños de la tierra y del poder político provincial, destruyeron el federalismo al evitar el financiamiento provincial con el pago de la renta fundiaria libre de mejoras -propiedad de los modernos-, en favor de un perverso sistema de impuestos -tipo romano- que esclaviza a los trabajadores y destruye el tejido social.
El retorno a la propiedad de los antiguos generaría una contradicción con el Derecho de los modernos de la Constitución fundadora que culminaría con la destrucción de la "Fortaleza inexpugnable por todos sus lados" -sic. J. B. Alberdi- que debía ser la Declaración de Derecho y Garantías de la Constitución de 1853. La incorporación del articulo 14 Bis modificaría el gen argentino y abriría "el cerrojo de hierro a los avances del Socialismo" que Alberdi había puesto en el Art. 14.
La relativización del Derecho lograda, produciría la consecuente corrupción de la Ciencia Económica abriendo paso al Neo-liberalismo defendido y difundido por todas las Facultades de Economía durante el Siglo XX y ahora -en el Siglo XXI-, por los modernos Think Tanks.

Esto que la mente ingenua puede confundir con el Comunismo -y Mitre lo hizo- no es mas que el mas rancio Liberalismo.
El no comprender la propiedad de los modernos es lo que ha desencadenado conflictos entre la propiedad antigua -romana- y logro emerger al comunismo y a todos los totalitarismos -que en el Siglo XX se cobraron mas de 180millones de muertos- y del Socialismo del Siglo XXI hoy, y significará otra nueva tragedia para la humanidad y que sucederá a las antiguas tragedias.
Poner claridad en este punto es tarea de todos, para que resurja en la argentina-y un mundo- libre, igualitario y fraternal, que solo podrá cristalizarse con la comprensión de la propiedad de los modernos del Liberalismo Clásico y el abandono del Neo-liberalismo y del Comunismo -o Socialismo del Siglo XXI- que como decía Ortega y Gasset "ambas son dos formas de hemiplejia moral".

1 comentario:

Guillermo Andreau dijo...

El martes 16 de junio a las 18 hs. el Ing. Guillermo Andreau, el Economista Raúl Cuello y El Dr. en Derecho Héctor Sandler abordaran el tema "El Sistema Jurídico de la Revolución de Mayo como base para un nuevo orden Económico, político y social". Salón Rojo -Académico por excelencia- Facultad de Derecho de la U.B.A. Entrada libre y gratuita.