sábado, 6 de febrero de 2010

¿POR QUE RUSIA NO FIGURA HOY ENTRE LOS PAISES “PIGS”?


Por Hector Raul Sandler, profesor Consulto, Derecho, UBA

La palabra “PIGS” significa cerdos en ingles. Pero también es el acrónimo que forman las iniciales de los nombres en ingles de cuatro importantes países: Portugal, Italia, Grecia y España. Hoy son los 4 países con las peores economías de Europa Occidental. Lo que los hace muy semejantes es la legislación civil, de raíz romana, que regula el acceso a la tierra por parte de sus habitantes. Especular con la tierra es allí (como entre nosotros) legal. La mayor superficie de su territorio esta en muy pocas manos. Una minoría de la población. Por obra de su legislación civil y su sistema de impuestos, los terratenientes se benefician al apropiarse del mayor valor de la tierra. Este sistema es espasmódico. De un rápido crecimiento se pasa al natural “boom inmobiliario”, de éste al “estallido de la burbuja” y de aquí a la crisis para yacer en la fosa de la depresión general. Todo por causa de una mala legislación.
Por leyes múltiples el Estado estruja con impuestos a trabajadores, inversores y consumidores. Lo puede hacer hasta cierto punto. Más allá de un límite, apela a la inflación monetaria. Los argentinos conocemos por propia experiencia esa patología. Pero no pensamos en el remedio.
Hoy toda Europa e incluso los EEUU de America, aunque en distinto grado, por la misma causa están por ingresar en la categoría PIGS. No ocurre esto con Rusia.
Rusia, librada del sistema comunista, no es noticia en esta hora aciaga para Occidente. Es lógico entonces preguntarse por qué no vienen malas noticias de aquel país, cuando aun hoy trata de recuperarse del fracaso colectivista. Lo debemos hacer todos, sin excepciones partidistas e ideológicas. Sobre todo en momentos en que hay “progresistas” que pretenden arrebatar las reservas del Banco Central con peligro de generar otra híper, Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para conocer e imaginar otra posibilidad.. Con ese fin he traducido el articulo del economista Daniel J. Mitchell, Ph.D. escrito en el 2003..


EL FLAT TAX Y LA RECUPERACION DE RUSIA

Nunca es divertido admitir el fracaso. Sin embargo, el establecimiento de un 13 por ciento de Rusia como impuesto único me obliga a confesar un cierto grado de incompetencia. Durante 10 años, he estado trabajando en Washington para sustituir a nuestro complicado código tributario con un impuesto sencillo y justo. Pero, como todos los contribuyentes, puede atestiguar que mis esfuerzos no han dado fruto.

Sin embargo, en Rusia, el presidente Vladimir Putin - el ex jefe de la KGB soviética - implementó un impuesto de tasa única en 2001. No es sólo un impuesto único, sino un impuesto fijo con una tasa de 13 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que el plan que supuestamente "radical" adoptada por Steve Forbes y el ex líder de la mayoría Casa de Representantes, Dick Armey. Y ha sido un gran éxito.

Imagínese cómo me hace sentir. He tratado de ayudar a reformar el sistema fiscal en los Estados Unidos, una nación al resto del mundo considera la cuna del capitalismo sin trabas y los principios de libre mercado. Sin embargo, cada año, nuestro código de impuestos se hace más grande y más complicado. En Rusia, por el contrario, el impuesto único ha estado en vigor durante más de dos años. Y esta reforma se llevó a cabo en una nación todavía está tratando de superar el legado de más de 70 años de dictadura comunista.

Recuerde el dicho: "Para los vencedores es el botín". No debe ser cierto. Hemos ganado la Guerra Fría, pero Rusia recibe el impuesto único, mientras que Estados Unidos está atrapado con un sistema tributario bizantino sobre la base de la clase de la ideología de guerra.

Pero tal vez nuestra suerte va a cambiar. El impuesto fijo de Rusia ha sido tan exitoso que incluso los políticos estadounidenses podrían aprender las lecciones correctas. Echemos un vistazo a la evidencia: la economía de Rusia ha aumentado en un 10 por ciento desde que adoptó un impuesto uniforme. Eso no puede ser espectacular, pero es mejor que los Estados Unidos, y es muy impresionante en comparación con las tasas de crecimiento anémico que vemos en otras partes de Europa.

También parece, sabiduría convencional de lado, que una tasa impositiva baja no significa menos dinero para el gobierno. En los últimos dos años, ajustada la cifra por inflación, los ingresos impuesto sobre la renta en Rusia ha aumentado un 50 por ciento. ¿Por qué? Debido a que la gente está dispuesta a producir más y pagar sus impuestos cuando el sistema si es equitativo y las tasas de impuestos bajas. Irónicamente, los antiguos comunistas en Moscú, ahora entienden la economía de mercado y sin embargo, los liberales en el Congreso todavía confían en la política del odio y la envidia.

Curiosamente, el impuesto único es sólo una de varias reformas positivas promulgadas por el Presidente Putin. Rusia también ha reducido la tasa de impuesto corporativo del 35 por ciento a 24 por ciento. (Compañías con sede siguen pagando el 35 por ciento, la segunda más alta de impuestos corporativos entre las naciones industrializadas). Las pequeñas empresas también reciben un mejor trato. El antiguo sistema con altas tasas de impuestos ha sido sustituido por un nuevo sistema donde las empresas pueden elegir entre un impuesto de 6 por ciento en los ingresos brutos o un 15 por ciento de impuestos sobre los beneficios.

El éxito de impuesto único de Rusia no debería sorprender a nadie. De Hong Kong ha tenido un impuesto único por un largo tiempo, y ha sido economía en crecimiento más rápido del mundo, más de unos 50 años. De hecho, hay signos crecientes de que China podría aplicar un impuesto fijo en el futuro próximo. A este ritmo, los Estados Unidos puede terminar en la misma categoría como Francia, Cuba y Corea del Norte.

- Daniel Mitchell , Heritage Foundation (www.heritage.org), con sede en Washington instituto público de investigación de políticas

No hay comentarios: