martes, 2 de marzo de 2010

Techo para todos: cómo acceder a una casa

Sra. Directora de
Argentina para Armar
María Laura Santillán
Presente.

De mi mayor consideración:

Esta noche vi su programa, cuyo tema a tratar fue “”, donde participaron el sociólogo Pastrana, el Arq. Silberfaden (Presidente de la SCA), el inquilino Loisi y los tres propietarios Arrieta, Marquez y Salias.

En primer lugar, me llamó la atención que no participaran los mayores responsables en la solución de este problema como son los economistas y los juristas.

En segundo lugar, es admirable la labor de las señoras que con el apoyo de ONGs pudieron construir con sus propias manos sus casas, Lamentable la situación del inquilino Marquez, donde el sistema financiero argentino lo fagocita no solo con el engaño de una cuota fija, luego se la incrementan siguiendo el ritmo de la inflación e incluso en sus cuotas están incluidos montos que responden a comisiones bancarias, apoyo en cuenta y otras prebendas como estudio de títulos, estudios de agrimensores, sellado e impuestos que incrementan el valor de la cuota.

En tercer lugar, usted manifestó que existen 3.000.000 de viviendas de “no habitabilidad”, lo que en la realidad equivale a que 12 millones de personas vivan en condiciones insalubres con todas las consecuencias sociales que se comentaron en el programa.

En cuarto lugar, el arq. habló de que 167.000 personas habitan en 25 villas miserias en la Capital Federal y que asimismo 1.000.000 de personas habitan unidades con patologías constructiva y social.

En quinto lugar, usted manifestó que no existen políticas de Estado y sobre la imposibilidad de acceder a un crédito hipotecario, sobre todo en un país de incertidumbre, con procesos inflacionarios recurrentes, indexacciones, etc.

Lamentablemente las conclusiones mencionadas al finalizar el programa no llegaron a las causas del por qué en un país con 2.789.810 km2, densidad demográfica de11 h/km2 tiene 20.000 villas miserias en todo el país, 14.000 personas durmiendo en las calles de Buenos Aires, 15.000 h/lm2 en la Capital , en el Partido de Lanus 10.000 h/km2, 3 h/km2 en la Rioja y 0,7 h/km2 en Santa Cruz, con todas las consecuencias sociales que se comentaron en el programa en materia de salud, seguridad y educación. Pienso que el tema es más grave.

Le menciono un contraejemplo: Nueva Zelanda tiene una densidad demográfica de 6000h/km2, cuenta con un exceso de oferta habitacional, excelente educación, salud, seguridad y un PBI per capita de más de 40.000 dólares. POR QUE?

En mi carácter de Director del Programa Estudios sobre la Economía del Sector Público Argentino, dependiente de la FCE.UBA, estamos desarrollando el Proyecto “El federalismo fiscal en la Argentina”, donde hemos comenzado por el estudio de la tenencia y eficiencia del recurso natural: la tierra para elaborar un sistema impositivo que grave este elemento especulativo y desgrave el trabajo personal. Sabe Ud. que el régimen tributario argentino grava el trabajo mediante la existencia de 85 impuestos de orden nacional, provincial y municipal. Bien decía el escritor inglés Parkinson “un sistema tributario hace grande un país (Nueva Zelanda) o lo destruye (Argentina). Cómo va a resolver el problema habitacional cuando el m2 de tierra en la Ciudad de Buenos Aires varía entre 1.000 y 5.000 dólares. Algo dijo el arquitecto que habló del costo de la tierra, pero no aclaró nada.

Sabia usted que en un país que tiene un deficit habitacional (sin contar la patología constructiva que mencionó el arq.) de más de 3.000.000 de viviendas, sin embargo, el que alquila, vende, compra una propiedad inmueble paga una serie de impuestos, comenzado por el 21% de IVA, impuesto a la transferencia, ingresos brutos, además de pagar comisión al martillero, honorarios al escribano con una serie de ítems tales como estudio de títulos, honorarios a un agrimensor, a un contador, impuesto de sellos, expensas ordinarias y extraordinarias a causa de un gremio monopólico como el Suter, impuestos provinciales y municipales.

Creo que estos valores muestran que la problemática habitacional, sin restar importancia a la sociología y a la arquitectura, pasa por el análisis económico, el derecho y siempre que la clase dirigente política que entienda el verdadero fundamento del problema habitacional: terminar con la especulación de la tierra urbana y rural.

Saludo a Ud. afmo., la felicito por su interés en proponer debates sobre problemas vigentes y reales y que algún dúa habrá que resolver con eficiencia y justicia.

Prof. Guillermo A. Sandler
Email: guillermosandler@hotmail.com

No hay comentarios: