viernes, 7 de mayo de 2010

XII CONGRESO INTERNACIONAL INMOBILIARIO


CONGRESO INTERNACIONAL INMOBILIARIO

El 16 y 17 de septiembre próximos, en el Hotel Hilton de Bs As se llevará a cabo el XII Congreso Internacional Inmobiliario.

El Dr Hector Sandler expondrá sobre Seguridad Jurídica en las Inversiones Inmobiliarias.

Los problemas económicos, políticos y sociales del sistema tributario vigente y sus consecuencias sobre el desorden en la jurisprudencia y sobre el deficit habitacional argentino.
Ventajas y soluciones del sistema rentístico de la Constitución de 1853 para lograr una jurisprudencia coherente y segura en beneficio del pleno desarrollo del mercado inmobiliario.

10 TESIS PARA LA CUESTIÓN INMOBILIARIA ARGENTINA

1) El sistema del Código Civil fue dictado en 1869 con el fin de facilitar el acceso a la tierra a millones de "gente sin tierra" en sus respectivos países de origen. El hecho que en el breve periodo de 50 años (1870-1920) la población nativa (alrededor de 1 millón de habitantes) , se multiplicara mas de 10 veces, ha hecho creer que el sistema para poblar el vacío país era correcto. Que permitiría a cumplir con la consigna de Alberdi, "gobernar es poblar".

2) Sin embargo las crisis de 1877 y 1890, con más los hacinamientos urbanos y rurales al Centenario y el consecuente dictado de leyes represivas (1904, expulsión de extranjeros), hicieron sospechar a algunos pensadores argentinos que no todo estaba bien legislado. En homenaje a Alejandro Bunge hay que recordar que sus estudios en 1920, revelaron que ya en 1900 había caído notablemente la inmigración, a pesar de seguir vacío el país.

3) Al filo del Centenario otros pensadores y testigos llegados desde el extranjero , denunciaron que esa retracción de la inmigración podía tener por causa el haber hecho de la tierra desnuda el principal "objeto de especulación comercial " , en lugar de ponerla a disposición del trabajo y la inversión del capital real.

4) Alarmado el presidente Roque Sáenz Peña, sensible ante los latentes conflictos que detenían el progreso del país, remitió 2 proyectos al Congreso de la Nación: 1º) Uno conteniendo una ley que facilitaba el voto universal, secreto y obligatorio. Es el único del que se habla. 2º) A la vez remitió otro para abaratar las tierras nacionales. Para ello propuso como ingreso para el Tesoro la recaudación de un porcentaje al valor de la tierra libre de mejoras. El primero fue aprobado. Pero ocurrida su muerte prematura, el segundo fue archivado. Las rebeliones sociales se incrementaron y en 1930 un golpe de estado dejó la Constitución fuera de servicio..

5) Luego de una breve dictadura, se hicieron cargo del gobierno grupos ajenos a las preocupaciones de Sáenz Peña. A ese Gobierno, carente de base popular, acosado por la falta de recursos financieros, en 1932 le llegó la hora de afrontar la verdad. Tenia que elegir entre mantener una sospechosa democracia formal (“fraude patriótico”) o establecer una democracia real con ciudadanos con libre acceso a la tierra. Optó por la primera pues ignoró el segundo proyecto de Sáenz Peña. Para proteger intereses creados los que respondía , decidió solventar los gastos del Estado expoliando a trabajadores y productores. Dictó "provisoriamente" la ley de "Impuesto a los réditos", gravando las ganancias del trabajo, la inversión del capital y la actividad empresaria. Esta ley, contraria a la Constitución, tras sucesivas prórrogas fue el ADN de todo el régimen de impuestos vigente en la actualidad,

6) El nuevo régimen de impuestos colocó al país en un camino minado. Desde 1930 a la fecha ha puesto al Código Civil patas para arriba. En lugar de servir para un equilibrado poblamiento de nuestro país, ha producido el terrible hacinamiento urbano. La mayor parte del territorio está poblado a una densidad propia del Neolítico: 2 h/km2. En cambio, en otros puntos supera largamente la media de la Capital: 15.000 h/km2 . Con tal desequilibrio las fuerzas disponibles para afirmar nuestra civilización fallan en tres principales áreas: economía, cultura y política. El derecho positivo ha pasado a ser la fuente material del atraso nacional.

7) Esta pésima distribución de la población conduce al colapso de la Argentina. En los "cordones de miseria" de la Capital y de otras pocas ciudades vive el 50% de la población en formas infrahumanas. La densidad en algunas "villas" sobrepasa los 60.000 h/km2. La barbarie y la criminalidad en ascenso, son los efectos de esta ruinosa situación.

8) En consecuencia, desde el punto de vista del bienestar social e individual y de la prosperidad general del país, es muy importante para este Congreso Inmobiliario tener en cuenta que este asunto es de enorme importancia para quienes se dedican a la construcción y contratación de negocios sobre inmuebles. Para sus asistentes –dado que se trata de una materia básica estructural de la sociedad - no hay punto más importante a tratar.

9) Conocer este problema y avanzar en propuestas concretas sobre las soluciones que permitan cambiar este destructor estado de cosas es el tema político, económico y social mas importante para nuestra sociedad. Debemos encontrar la forma pacifica de poner en vigencia a la Constitución Nacional y hacer que el Código Civil cumpla su cometido, de modo tal que la población toda se enriquezca con el trabajo y la Argentina vuelva a ser un polo de atracción para un mundo con graves problemas socio-económicos.

10) No es tan enorme la tarea a cumplir, si se conoce el problema y se actúa con firmeza moral para resolverlo. Basta con sustituir el actual régimen de recursos del Estado que paraliza y degrada a nuestra sociedad por otro que dé libre paso al empuje de hombres de coraje para emprender la construcción de millones de viviendas, caminos y obras públicas indispensables para el bienestar, la paz interior y la grandeza de Nación y las provincias. Si la meta de largo aliento consiste en apuntar a una Argentina poblada con densidad semejante a la europea (100 h/km2), avanzaremos en la conformación de un país próspero poblado por 270 millones de personas.
Este Congreso es el mas adecuado escenario para discutir la posibilidad material de este ideal.
Buenos Aires, junio 8 de 2010

Héctor Raúl Sandler
Prof. Consulto, Derecho, UBA


No hay comentarios: