domingo, 20 de junio de 2010

DIA DEL BOLUDO ARGENTINO

Raúl Girbau, profesor economía.


LA NOTICIA
Informa La Nación de hoy (20 de junio, 2010 que el próximo Domingo 27 de Junio, se celebrará en nuestro país el Día del Boludo. Dice así el prestigioso periódico:
“Segundo año de una insólita celebración. Una idea que tiene miles de seguidores. En un año de festejos al por mayor, en que la gran mayoría de las celebraciones son centenarias, hay un día que el próximo domingo 27 cumplirá su segundo año de vida. Se trata del Día Nacional del Boludo, obviamente, no incluido en el calendario oficial. La iniciativa surgió de la mano de tres jóvenes que, en 2009, la impulsaron por diversos canales de comunicación, que incluyen Youtube, Twitter, Facebook y la página Web www.diadelboludo. com. Hasta ayer, tenía 27.167 miembros argentinos y más de 8000 extranjeros. Pero a no equivocarse, quienes adhieren a ella son los que respetan las leyes y las instituciones, aquellos que sienten que ser cumplidor en el país no siempre es reconocido.”

COMENTARIO
Esta celebración es de una importancia fundamental. La creciente legión de “boludos” revela, a la manera de un test químico, un grave mal que afecta a nuestro orden social. Muestra que para la gente honrada “las leyes e instituciones” – que debieran ser el punto de apoyo para el desarrollo material y moral para la vida de los individuos – en los hechos es un foco de desmoralización, de conductas antisociales e incluso de emigración de millones de personas que huyen del país en procura de un orden social mejor.
Esas deletéreas leyes e instituciones no caen del Cielo. Su existencia tiene directos responsables: legisladores, poder ejecutivo y jueces en cuanto en ocasión de sus funciones las ponen en vigor. Hay otros responsables, sin que su presencia aminore la responsabilidad de aquéllos. Así tiene que ocurrir en democracia donde también son responsables los líderes políticos, los sindicales y los empresariales, pues en distinto grado y por diferentes vías obran sobre el actuar del gobierno político que pone en vigencia a “leyes instituciones” que degradan al derecho correcto como condición de buen orden social.
Pero todos ellos, más allá de sus buenas o malas intenciones, confesables o inconfensables intereses, de hecho suelen pensar y actuar al son de cierta música. Es el denominado “conocimiento” que les llega por vía de, asesoramiento. Este “conocimiento” proviene en amplia medida de los que han obtenido sus títulos habilitantes en rango de educación superior en las “ciencias sociales”. En especial, del conocimiento recibido en las ramas de ciencias económicas y jurídicas.

EL TEST
Las razones que lleva a ciudadanos honrados a considerarse “ciudadano boludo” están relacionadas con “leyes e instituciones legales organizadoras de la economía argentina”. Basta con leer las declaraciones de los encuestados.
“Los precursores de ese Blog, filmaron dos spots publicitarios, en los cuales más de una decena de personas dicen por qué se consideran dentro de esa especie. "Porque en 2001 pedí que se fueran todos los que se quedaron", "Porque pagué siempre a tiempo mis impuestos y me perdí la moratoria", "Porque deposité dólares y me devolvieron pesos", "Porque pongo la basura en el tacho"... son algunas de las frases más ingeniosas.
Los seguidores aprovechan el grupo creado en Facebook para explicar por qué ellos también se sienten comprendidos en ese segmento: "Durante años pensé en mi futuro e hice aportes voluntarios a las AFJP y se los quedó el Estado", dice uno. "En fútbol, esperaremos los resultados. Pero en boludez, somos campeones mundiales indiscutidos. Ganamos por afano", dice otro.”
Falta el que diga: “Pagué todos mis impuestos a la AFIP para acabar con la pobreza y estamos rodeados de millones de pobres personas sin recursos para vivir de modo decente. Incluso, por pagar, mi empresa quebró”
Más claro imposible.

No hay comentarios: