sábado, 12 de junio de 2010

Charla 16-06 "EL IDEARIO DE LA REVOLUCIÓN DE 1810. SUS EXIGENCIAS AL BICENTENARIO".


Expone el Dr. Héctor Raúl SANDLER Prof. Consulto U.B.A.
Miércoles 16/06/2010 a las 10.15 hs
Organiza Catedra de Economía Política de la Facultad de Derecho de U.N. de La Plata .
(Edificio Reforma, ex Jokey), Aula 1.
Calle 48 entre 6 y 7 La Plata

I. Bases sustentadoras de la exposición

A partir del siglo XX (1910) la sociedad argentina afronta un verdadero problema de reconstrucción social.

El problema se presentó como una creciente y simultanea demanda de ideales no fácilmente compatibles entre sí.

A los manifiestos y aceptados en 1810 ( libertad individual e igualdad de trato), a comienzos del siglo XX se comenzó a bregar por una plena vigencia de la democracia política , la prosperidad económica y la justicia social.

Este complejo ideario social, de modo algo rudimentario, se lo encuentra en la Revolución de Mayo de 1810 y se pensó que quedaba asegurado con aprobación de la Constitución de 1853. Sin embargo, a la luz de los hechos, desde 1910 a hoy, se puede ver un creciente apartamiento de aquel Ideario.

¿Se puede sostener que se ha conseguido sintetizar aquel quíntuple ideal con el retorno a la democracia en 1983? Una observación desprejuiciada de la realidad social desmiente esa pretensión.

En tal caso el ideal de Mayo ( constituir una sociedad fuerte, de hombres libres, tratados en un pie de igualdad, dispuestos a cooperar entre si con beneficio para sí y para el país, necesita aun ser cumplido.



II. PROPOSITOS.

A) Reconocer principales raices de nuestro problema social

B) Propuestas para orientar los estudios de las jóvenes generaciones en vista a solucionar nuestros problemas básicos.

Organizan: Catedra de Economia Politica de la Facultad de Derecho y
la Catedra Libre de la UNLP "Sistema Jurídico de la Revolución de Mayo"

1 comentario:

Guillermo Andreau dijo...

Mi muy querida profesora doctora Alicia Masi:
No puedo permitir que acabe este día sin hacerte llegar mi más sincero y sentido reconocimiento por el esfuerzo que bajo su impulso, han realizado todos aquellos que en sus respectivos roles han participado en la realizacion del magnifico acto de hoy - MIercoles 16 de junio de 2010 - cumplido en la Facultad de Derecho de Universidad de la Plata bajo título "El Ideario de Mayo de la Revolución de 1810. Sus exigencias al Bicentenario".
La cordialidad con la que he sido tratado y en especial la palpable atención que experimenté al contemplar la atenta mirada de cada uno de los presentes, a pesar de ser tan numerosa y variada la concurrencia, produjo en mí una viva e imborrable emoción. Sin que esto implique discriminación alguna, salvo la necesaria para fortalecer nuestras esperanzas en el futuro argentino, no puedo dejar de subrayar la especíal atención que me pareció percibir en la gente más joven. Esto renueva nuestras esperanzas en el porvenir de la patria.
Esta feliz experiencia no hubiera sido posible sin la colaboracion de las autoridades de la Casa y el enorme trabajo asumido por los profesores que han propiciado el acto y el personal no docente que falicitó tan feliz resultado. Le ruego haga llegar ud mi especial reconocimiento y cordial agradecimiento todos ellos .
Por último, permítame felicitarla por la iniciativa y por haber puesto tanto empeño en lograr que el acto nos permitiera a todos reencarnar por un momento los formidables y humanistas mandatos provenientes de la excepcional Revolución de Mayo.
Con todo corazón, muchas gracias otra vez.
Dr. HectorRaul Sandler
Profesor Consulto, Derecho, UBA
Director de la Cátedra Libre Revolución de Mayo de 1810
Universidad Nacional de La Plata