viernes, 18 de junio de 2010

Video: Mayo de 1810 fue una Revolución Jurídica

Mayo de 1810 fue una Revolución jurídica destinada a generar una nueva sociedad moderna y civilizada de hombres libres, igualitaria y en convivencia fraternal y del cual emergeria un ordenamiento político, desarrollando la Democracia, el Federalismo y la República.

Lamentablemente estos ideales fueron derrocados por la legislación antigua que reestableció las bases de la Sociedad Antigua jerárquica, desigual, cesárea, imperial, violenta, barbarizada, esclavista y en una permanente guerra civil QUE SUFRIMOS HOY.
Para sostener al perverso sistema jurídico antiguo básicamente "injusto" pronto fue necesario la redacción de un Código Penal para encerrar a las victimas del sistema y luego la creación de las Cátedras de Derecho Administrativo y Derecho Tributario para someter y expoliar a los trabajadores argentinos esclavizados.

"Los hombres de Mayo eran hombres del futuro"; "el Ideario de Mayo es un programa de acción política que nuestro políticos deben conocer para ser aplicado "Hoy"".

Difundir, de nosotros depende para que el pueblo después de 200 años sepa de que se trató la mas grande gesta de la humanidad "LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810".

"EL IDEARIO DE LA REVOLUCIÓN DE 1810. SUS EXIGENCIAS AL BICENTENARIO"

Charla del Dr. Hector Sandler Profesor Consulto U.B.A. y organizada por la Cátedra de Navegación y la de Economía Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata el 16 de junio de 2010, Sala 1, Edificio Reforma.


I. Bases sustentadoras de la exposición

A partir del siglo XX (1910) la sociedad argentina afronta un verdadero problema de reconstrucción social.

El problema se presentó como una creciente y simultanea demanda de ideales no fácilmente compatibles entre sí.

A los manifiestos y aceptados en 1810 ( libertad individual e igualdad de trato), a comienzos del siglo XX se comenzó a bregar por una plena vigencia de la democracia política , la prosperidad económica y la justicia social.

Este complejo ideario social, de modo algo rudimentario, se lo encuentra en la Revolución de Mayo de 1810 y se pensó que quedaba asegurado con aprobación de la Constitución de 1853. Sin embargo, a la luz de los hechos, desde 1910 a hoy, se puede ver un creciente apartamiento de aquel Ideario.

¿Se puede sostener que se ha conseguido sintetizar aquel quíntuple ideal con el retorno a la democracia en 1983? Una observación desprejuiciada de la realidad social desmiente esa pretensión.

En tal caso el ideal de Mayo ( constituir una sociedad fuerte, de hombres libres, tratados en un pie de igualdad, dispuestos a cooperar entre si con beneficio para sí y para el país, necesita aun ser cumplido.

II. PROPOSITOS.

A) Reconocer principales raices de nuestro problema social

B) Propuestas para orientar los estudios de las jóvenes generaciones en vista a solucionar nuestros problemas básicos.

Carta de agradecimiento del Dr Sandler

Mi muy querida profesora Doctora Alicia Masi:
No puedo permitir que acabe este día sin hacerte llegar mi más sincero y sentido reconocimiento por el esfuerzo que bajo su impulso, han realizado todos aquellos que en sus respectivos roles han participado en la realización del magnifico acto de hoy - Miércoles 16 de junio de 2010 - cumplido en la Facultad de Derecho de Universidad de la Plata bajo título "El Ideario de Mayo de la Revolución de 1810. Sus exigencias al Bicentenario".
La cordialidad con la que he sido tratado y en especial la palpable atención que experimenté al contemplar la atenta mirada de cada uno de los presentes, a pesar de ser tan numerosa y variada la concurrencia, produjo en mí una viva e imborrable emoción. Sin que esto implique discriminación alguna, salvo la necesaria para fortalecer nuestras esperanzas en el futuro argentino, no puedo dejar de subrayar la especial atención que me pareció percibir en la gente más joven. Esto renueva nuestras esperanzas en el porvenir de la patria.
Esta feliz experiencia no hubiera sido posible sin la colaboración de las autoridades de la Casa y el enorme trabajo asumido por los profesores que han propiciado el acto y el personal no docente que fa licitó tan feliz resultado. Le ruego haga llegar ud. mi especial reconocimiento y cordial agradecimiento todos ellos .
Por último, permítame felicitarla por la iniciativa y por haber puesto tanto empeño en lograr que el acto nos permitiera a todos reencarnar por un momento los formidables y humanistas mandatos provenientes de la excepcional Revolución de Mayo.
Con todo corazón, muchas gracias otra vez.
Dr. Hector Raul Sandler
Profesor Consulto, Derecho, U.B.A.
Director de la Cátedra Libre Revolución de Mayo de 1810
Universidad Nacional de La Plata

4 comentarios:

Guillermo Andreau dijo...

Libertarius Von Bhom Bawerk: nuevamente se equivoca de manera grosera, 1) como lo explica Alberdi en su obra "Grandes y Pequeños Hombres del Plata" las revoluciones americana, inglesa y francesas tenian origenes sociales politicos y economicos endogenos es decir propios, nada de esto ocurrio en el virreinato del rio de la plata, donde 2 años despues de que Napoleon usurpara la corona española, los hombres de mayo, ocuparon un el gobierno porque España estaba caduca (sic Alberdi).
Es decir la revolucion de mayo segun el mismisimo Alberdi es exogena! tenia su razon en las circunstancias europeas, decir lo contrario es hacerle la corte al vulgo americano (sic Alberdi).
2) en cuanto al sistema economico y rentistico Alberdi explica que significa renta publica en su obra en su pag 233 y dice textual "renta publica es una parte de la renta privada" y define a continuacion "renta privada" la utilidad o ganancia que deja EL CAPITAL, LA TIERRA Y EL TRABAJO es decir los 3 factores sin la distincion que ud. le atribuye, a la tierra!. repito PAGINA 233
LEA EL SISTEMA ECONOMICO Y RENTISTICO NO LO INVENTE
El sábado a las 17:51

Guillermo Andreau
L.V.B.B.1) Correcto "la civilización es un aprendizaje de la historia" D. Hume. Del aprendizaje de la historia Europea y Judeo cristiana emerge la fisiocracia y de ella el liberalismo Y LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS que intenta dejar atras la antigua Barbarie Romana. Belgrano trae estas ideas de Europa y es un error hacer creer -como lo intentaba el bruto de Mitre- que la Revolución era el fruto del desarrollo de la cultura y la historia criolla. El Vulgo es Barlolome Mitre.

2) Correcto: como usted sabra la RENTA es la retribución a la TIERRA, en la misma medida que el SALARIO es la retribución al TRABAJO y que el INTERES es la retribución al CAPITAL.
La renta publica es parte de la renta privada. Si no existiese "renta privada" no tendria valor la tierra y el sistema Rentistico necesita que la tierra tenga el mayor valor posible para que la renta publica sea la maxima posible y asi eliminar todos los impuestos.
Si usted hace desaparecer la renta privada se elimina el sistema rentistico y cae en el comunismo donde la tierra no tiene valor y hay que recurir a los impuestos para sostener al estado. de nuevo la barbarie tributaria romana.

Libertarius Von Bhom Bawerk
no es eso lo que dice el Sistema Economico y Rentistico, de nuevo repito (TEXTUAL) PAGINA 233 del Sistema Economico y Rentistico: RENTA PRIVADA es LA GANANCIA O UTILIDAD QUE DEJAN LOS FACTORES DE LA PRODUCCION (capital, tierra, trabajo) no lo digo yo, ni es mi interpretacion, Alberdi NO DISCRIMINA LA TIERRA, eso es un invento suyo, o sera de otro pero no de Alberdi

Guillermo Andreau
Como sabra Alberdi fue inspirado por Belgrano y sus ideas Fisocratas. Lea el articulo de homenaje a Belgrano de ayer y comprendera el hilo de pensamiento que Alberdi continuaria.http://elrelativismojuridico.blogspot.com/2010/06/homenaje-al-esconomista-de-la-patria.html

Por otro lado es importante aclarar porque la inquina de Alberdi contra Mitre... Ver más , ellos representan dos proyectos antagonicos mientras Alberdi busca consolidar la sociedad moderna rentistica, federal, democratica, republicana, civlizada de la cual emergeria la igualdad, la libertad y la fraternidad. Mientras Mitre detras del Nacionalismo lograria volver a la sociedad antigua tributaria, unitaria, antidemocratica, barbara, jerarquica y desigual, neo-esclavista y en constante guerra civil como la que disfrutamos hoy.

Estimado LVBB para salir de la trampa en que estamos es necesario tener animo de aclarar y quitar la maleza que confunde las mentes de los intelectuales ya que se ha presentado como el paradigma dominante incrustado en nuestras mentes desde la mas tierna infancia. Vivimos una era pre-revolucionaria y es preciso entender el paradigma desafiante que sigue siendo hoy las ideas de Mayo.

Guillermo Andreau dijo...

DEBATE EN FACEBOOK
Libertarius Von Bhom Bawerk
ud. lo califica a Alberdi como fisiocrata, no lo es, en el prologo del sistema economico y rentistico el mismo se identifica con las ideas de Smith, (como sabra Smith era critico de muchas de las ideas de los fisiocratas sobre todo el ataque que hacian al comercio que calificaban de inutil, coincidian en otras) Alberdi va mas alla con Smith y en sus "Escritos Postumos" Tomo I se diferencia de el donde explica claramente en su pagina 56 EL SUELO POR SI SOLO NO PAGA IMPUESTOS, y en ningun momento hace diferencia con el resto de los factores de la produccion, sigue sin citar textualmente donde hace esa diferenciacion, sigue haciendo interpretaciones alambicadas en favor de un georgismo ya superado.

Guillermo Andreau
Exacto Alberdi no es fisiocrata porque los fisiocratas veian valor solo en la tierra rural y no como Adam Smith que reconoce el valor de la tierra urbana y que este es mucho mas rico que la rural. Es decir que Adam Smith amplia la renta fundiaria a la tierra urbana que los fisiocratas la pasaron por alto.
Porsupuesto que el suelo por si solo no paga impuestos. Solo produce renta cuando es mezclado con el trabajo y con el auxilio del capital. Es alli donde se transforma en un factor de producción que produce renta para: 1) en el liberalismo clasico sostener los gastos publicos y evitar los impuestos a la producción.
2) en el neoliberalismo para "realzar el robo y el latrocinio politico como fuente genuina de la propiedad" -como diria Alberdi- al permitir el robo de la renta publica a los dueños de la tierra y transformar a la tierra en fuente de especulación como esta ocurriendo en todo occidente y que genera esta brutal burbuja financiera internacional que se basa solo en el aumento del valor de la tierra.

Guillermo Andreau dijo...

Libertarius Von Bhom Bawerk
se equivoca una y otra vez, cualquier cosa ud. cree que le da la razon y se contradice permanentemente, asi no hay debate, se equivoca cuando cree que Alberdi distingue a la tierra del resto de los factores de la produccion haciendolo tributar al primero, y al resto no, sera otro pensador no Alberdi, lea la pagina 233 del Sistema Economico y Rentistico ahi vera como esta compuesta la renta publica (parte de la ganancia privada del capital, trabajo y tierra).
Se equivoca nuevamente debido a su desconocimiento total de los ciclos economicos ampliamente estudiados cuando dice que la burbuja inmobiliaria se debe a la especulacion de la tierra, eso es tan solo una consecuencia de algo que es anterior,que es la emision espuria de dinero fiduciario (fiat money) y los encajes bancarios fraccionarios.

Guillermo Andreau
Amigo LVBB ese dinero fiduciario que usted menciona esta empujado por las “escrituras de propiedad” de la tierra. No se si usted sabe que cuando usted va a un Banco a pedir dinero le piden que arme "una carpeta" con todas sus escrituras y en base al valor de estas le prestaran el dinero correspondiente. Ahora cuando el valor de la tierra sube y sube como esta subiendo en la argentina la cantidad de dinero a prestar sube y sube respaldada por las escrituras y ese dinero fiduciario va en parte a hacer subir mas el valor de la tierra.
Todo esto se evitaría si la sociedad toma para si el aumento del valor de la tierra o Renta fundiaria como lo disponía la Revolución de Mayo y la Constitución de 1853.

Beneficio de la Renta fundiaria sobre la sociedad:
1) Evita los perversos impuestos al trabajo y a la producción con lo que aumenta –prácticamente se duplica- la capacidad de compra del salario del trabajador.
2) Evita que suba el valor de la tierra y por lo tanto produce: a) que los terrenos y por lo tanto las casas y los alquileres se mantengan bajos lo que multiplica la capacidad adquisitiva del salario y termina con las villas miseria.
b) Al no subir el valor de la tierra ese dinero fiduciario no aparece, con lo cual los bancos no pueden prestar mas dinero porque ese respaldo producto del aumento especulativo de la tierra desaparece y por lo tanto el ciclo económico no se produce.

Que tal? Después de todo esto, si usted sigue insistiendo con el sistema tributario y renegando del rentístico califíquese usted mismo.

Guillermo Andreau dijo...

Libertarius Von Bhom Bawerk
Su razonamiento geonomista o georgiano le impide ver que la inflacion es un fenomeno pura y exclusivamente monetario que se produce siempre por el mismo motivo.
Imagine que el gobierno se queda sin recursos aun implementando su sistema georgiano, en algun momento seguro que el tirano de turno emitira dinero produciendo el aumento generalizado de stodos los bienes y servicios para financiarse, si fuera solamente la tierra, seria un aumento de precios relativos que hasta siendo generoso podria incrementar algunos bienes relacionados pero no todos como hace la inflacion.
La inflacion se da por la manipulacion de TODAS LAS VARIABLES MONETARIAS con la intervencion gubernamental manipulando el señoreaje del mismo, manipulando el respaldo, las tasas y el credito.
Si fuera como Ud. dice todas las crisis hubieran sido por inmuebles y no es asi, la ultima crisis ha sido x hipotecas pero antes de esta tuvimos las de las .com, tambien hubo del petroleo y la futura parece ser q seran de las tarjetas de credito, todas producidas x la expansion monetaria y crediticia, en las que la hipoteca es uno mas de los factores al estar manipulada la tasa via emision que las baja.
Alberdi (quien no era georgiano o simil como ud. pretende) explica en sus "Escritos Postumos" Tomo 1 las causas de las crisis economicas, y jamas pero jamas dijo algo relacionado con la tierra.

Guillermo Andreau
LVBB en la epoca de Alberdi la tierra no valia nada por lo tanto no se podia ver con la claridad que se ve hoy. Cada ciclo economico termian con una baja del valor de la tierra. Lo que sucede hoy es que la crisis economica hace que los economista se refugien en tierra y eso esta creando una situacion peligrosisima, no solo porque arrastra a los trabajadores a la villas miserias con todas sus dramaticos efectos colaterales.

Libertarius Von Bhom Bawerk
es correcta su apreciacion acerca de que los ciclos economicos estan llevando a esa actitud, la gente prefiere los bienes tangibles, el precio historico del oro en este momento como el mas demandado de los activos "refugio" lo demuestra.
Los ciclos economicos como ya lo explique antes son creados a partir de la planificacion central socialista que hacen los bancos centrales y el sistema de reserva fraccionaria del sistema financiero que les permite crear burbujas de todos los tipos y colores todo el tiempo, pero como Ud. es geocentrista lo explicara todo a partir de la pachamama no?

Guillermo Andreau
LVBB: Exacto, pasa que lo que usted dice es "lo que se ve" y lo que se habla en todos lados. Yo le estoy diciendo "lo que no se ve" con tanta facilidad.
Si integra su visión a la mía lograra una visión estereoscópica que le permitirá moverse con más precisión. Saludos