jueves, 17 de junio de 2010

Otro interesante debate en Facebook sobre el Neoliberalismo y la irresponsabilidad intelectual

Omar Maldonado a través de NEW MEDIA UFM:
Sin un Estado de derecho sólido y firme jamás construiremos una Nación próspera
newmedia.ufm.edu

El proyecto de la Asociación proReforma fue presentado en un Foro desayuno por el Dr. Manuel Ayau, el Lic. Juan Carlos Simons, el Licenciado Alejandro Baldizón y la Licda. Carroll Ríos de Rodríguez. En ...

Omar Maldonado
Proyecto de reforma de la Constitución de Guatemala de la Universidad Francisco Marroquín, que establece la creación de un senado, que sea la verdadera autoridad legislativa, dejándole a los diputados el control del ejecutivo y la atención de asuntos de sus electores; para este fin propone elegir los diputados por distritos uninominales.
El proyecto presentado por la Universidad Francisco Marroquín es muy similar al esbozo que hizo Fiedrich A von Hayek, al que le llamó "La Constitución de la Libertad", un sistema donde la cámara alta es la camara predominante como lo fue la los Lores en Inglaterra en las épocas donde el Parlamento limitaba los poderes del rey. Ese sistema según Hayek y según la UFM despolitiza la creación de la ley, la ley es neutral y no tendenciosa y beneficiosa para una parte y perjudicial para otra.
El Martes a las 22:39

Guillermo Andreau
Jamas tendran un estado de derecho solido si no reemplazan el sstema tributario por el Sistema economico y Rentistico como el de la Constitucion Argentia de 1853 similar al que tiene hoy N.Zelandia, Australia, laregion central de EE.UU y ahora la China
Ayer a las 8:05 ·

Ricardo López Göttig
¡China no tiene un estado de derecho, es una dictadura! ¡No hay libertades ni garantías constitucionales!
Ayer a las 18:50

Omar Maldonado
Si la verdad es que el tema impositivo no se plantea. Es verdad que para asegurar el sistema político el sistema bicameral es absolutamente mejor que el unicameral. Lo veo en Argentina misma, donde las legislaturas provinciales son entidades inservibles que no representan al pueblo, no limitan el poder de los gobernadores e incluso los encubren y lo protegen.
Pero por más barreras que la constitución ponga al poder político no serán efectivas si no se pone límites al poder de recaudar impuestos y de distribuirlos. Lo estamos viendo ahora en Argentina, donde la Constitución de 1853 creó barreras que funcionaron bien por varias décadas, luego se puso énfasis en el poder político puro, que proviene del ejecutivo y las normas constitucionales fueron desvalorizándose poco a poco hasta ser casi nada como en la actualidad. El Estado hace hoy uso abusivo del poder de coacción impositiva, y todas las barreras constitucionales establecidas se han convertido en papel mojado, porque en matería impositiva el sistema constitucional es débil.
Ayer a las 18:50

Omar Maldonado
Pero algo debe haber en China, que les da seguridad a los inversores. También hay que tener en cuenta, que la mayoría de los empresarios chinos actualmente son ex funcionarios del gobierno y jerarcas del partido comunista,tal cual como es en Rusia.
Pienso que estos sistemas deben funcionar por un sistema de mutua amenaza de destrucción entre unos y otros, y no tanto por la seguridad jurídica que puedan tener.Todos provienen del mismo lugar y todos están igualmente corrompidos.
Ayer a las 18:54

Ricardo López Göttig
Lo que hay en China es una gran represión: el que no trabaja no come. Al inversor extranjero no le preocupa cómo vivan los chinos, sino hacer dinero. Es la misma lógica que la del esclavismo... Hay una gran fantasía sobre los "tigres" asiáticos; en general, son grandes conglomerados que tienen grandes negocios con sus estados, protegidos y financiados por los funcionarios de los partidos gobernantes.
Hace 11 horas

Guillermo Andreau
Segun el Presidente de la International Union de Londres en China triunfan las ideas de Belgrano y de Rivadavia. La base de los recursos del estado Chino son las Rentas fundiarias. Si el sistema economico y rentistico de Alberdi y no hay impuestos o son muy bajos por esta razon se desarrolla la industria.
Les recuerdo que Alberdi llamaba al sistema rentistico "la grande escuela industrial de Adam Smith". Sociedad donde se implanta el sistema Rentistico se triplica el poder adquisitivo del salario y se vuelve rapidamente industrial y de alta calidad de vida.
30 millones de chinos por año salen de la pobreza y gracias a este sistema rentistico.
La construcciçon de Edificios demanda el 60% del hierro del Mundo y otro tanto el consumo de cemento. Que tal.
Que mas seguridad juridica quieren que el estado no los asalte con impuestos.
Lo que no hay en China es libertad politica porque como decia Alberdi lo importante es la libertad economica si le damos el poder de votar pronto eligirian por un Mitre, luego necesitaran un Peron y funalemnte un Kirchner o un Chavez y todo al carajo.
Hace 11 horas

Ricardo López Göttig
¡Qué bueno lo que proponés, Guillermo, censura, represión, falta de libertad de culto y de pensamiento, y además reforma agraria! ¿Así que los chinos leen a Belgrano y Rivadavia?
Hace 10 horas

Guillermo Andreau
El buen tipo de Ayau desconoce todo esto y le hace el juego a los terratenientes que financian la UFM que se benefician con el ocultamiento del sistema rentistico y esto les permite apropiarse de los genuinos recursos del Estado, que en una sociedad de Hombres libres son las rentas.
Por todo esto Ayau ayuda a "degradar el trabajo de los guatemaltecos hasta hacerlo digno del esclavo -mediante impuestos- y realza el robo y el latrocinio politico como fuente genuina de la propiedad -permitiendo la apropiacion de los genuinos recursos del estado las rentas en manos de unos pocos que presisamente le financian la UFM.-.
Por todo esto el bueno de Ayau o es otro peligroso ignorante o es un simberguenza mayusculo.
Hace 10 horas

Ricardo López Göttig
¿Por qué los que no opinan como vos son sinvergüenzas o ignorantes?
Hace 10 horas

Guillermo Andreau
Ricardo:1) solo te trasmiti lo que me informo el presidente de la International Union de Londres y que lo podras ver en un video del Blog. Yo si no se, no hablo. Y en ningun momento propuse censura, represion, falta de libertad de pensamiento pero siendo argentino, no se de que te asustas.

2) La ignorancia es la condicion natural del hombre y laactitud del ignorante es igual a la del sabio, esta siempre dudando y buscando una respuesta mejor.
Ahora bien, si Ayau siendo eminente economista "liberal" desconoce que el sistema rentistico es la base desde la cual se desarrolla el Liberlismo Clasico y de donde partieron las tres grandes revoluciones la Inglesa, la Francesa y la Americana entonces aqui hay gato encerrado.

El gato encerrado se llama "neo liberlismo" que es la antitesis del liberalismo por lo que menciono en el post 1.
Por lo tanto Ayau es por lo menos -y en el mejor de los casos- un irresponsable intelectual -como todos los intelectuales que ocultan este tema- y la irresponsablilidad intelectual es la responsable de todas las violencias.

Para que tengas una idea de la responsablilidad de los irresponsables intelectuales te dire que solo en el Siglo XX causaron la muerte de mas de 180 millones de personas en el mundo.

Ahora que hacemos con las mentes recalentadas como los Ayaus que por cuidar el privilegio de unos pocos y generosos aportantes generan tensión de civilización y logran que emergan los Hitler y los Stalin. ¿La culpa es de los carniceros o de los que generaron la circunstancia para que se desarrollen las carnicerias?.

Te dejo tarea para el hogar. Pensalo y responde si podes.
Hace 8 horas

Ricardo López Göttig
Guillermo, como amigo, lo que te pido son dos cosas: 1) que aportes documentos que apoyen tus aseveraciones históricas, 2) que cites textualmente a los autores que mencionás y 3) que consideres que los que no piensan como vos pueden ser personas bien intencionadas e inteligentes.
Hace 7 horas

Guillermo Andreau
1 y 2) En Sistema Económico y Rentistico pag 18. a 23 Alberdi dice: (sintetizado) que el liberalismo es un Sistema Económico -NO un sistema etico-politico como quiere hacer ver A. Ribas y todos los neoliberales- que se basa en la Escuela Fisiocratica de Quesnay de la cual deriva "la grande Escuela Industrial de Adam Smith". y que se opone a la Escuela Mercantilista de Colbert y a la Socialista.

3) Los intelectuales que no piensan como Alberdi y utilizan su nombre para pervertir sus dichos y torcer el liberalismo son zorros disfrazados de corderos.
Si ademas de esto, rehuyen el debate como lo hace Atlas, Eseade y Hayek para mantener ocultas estas verdades que empujan a los pobres a situaciones desesperadas.
Entonces estoy en condiciones de afirmar que esas personas no son ni bien intencionadas y mucho menos inteligentes.
Hace un minuto aproximadamente

Ahora que vi el video de Ayau puedo decir que es una larga cadena de errores y si la función de la ciencia es detectar errores para eliminarlos, esto no es lo que hace Ayau.

Ricardo López Göttig
Gracias, lo voy a volver a leer en estos días.

Ricardo López Göttig
Perdón, pero no has aportado documentos que demuestren que la Revolución de Mayo tuvo como principal objetivo la enfiteusis. Y suponiendo que así fuera, tampoco significa que debamos quedarnos atados a esa propuesta, porque más allá de tus calificativos despectivos a quienes proponen la propiedad de la tierra, no queda claro porqué el sistema que proponés es mejor.

Ricardo López Göttig
Guillermo, te propongo que podamos debatir estas cuestiones personalmente en un par de meses, cuando yo esté más liberado de obligaciones urgentes. ¿Te parece bien?

Guillermo Andreau
Te tomo la palabra.
Ademas: 1) mi Blog http://elrelativismojuridico.blogspot.com/ es un rosario de documentos que avalan lo que digo.
2) No descalifico a quienes proponen la propiedad romana de la tierra, solo descalifico a quienes no quieren ni dejan que se sepa que es "la propiedad de los modernos" del liberalismo esa actitud oscurantista, es ... Ver másla que es victima de mis ataques y deberia ser la actitud de cualquier liberal.
Espero el encuentro te advierto que Eduardo Marty quiere participar tambien se esta preparando en el 5% que no coincide conmigo.
Ahora yo le digo que tiene que saber que la diferencia entre el ADN de un simio y la de un hombre es de solo el 2%.
Hace un minuto aproximadamente · Me gustaYa no me gusta ·
Escribe un comentario...

No hay comentarios: