sábado, 21 de agosto de 2010

Argentina en las puertas del infierno.


MAYO, LA REVOLUCION ABANDONADA
Justo Escobar, pensador independiente

El señor Carlos E.Viana ha puesto en el Blog y delante nuestro el formidable impulso de Mayo para "revolucionar el estado de cosas" existente desde hacia centurias. SE hizo presente no con un “plan” ni con un “conjunto de políticas de Estado”. Sus promotores propusieron sustituir (desde el punto de vista de los principios fundantes) a “la sociedad hispano-colonial” por otra “universal-moderna”.
Excelente la "síntesis" de Viana pues presenta a la Revolución de Mayo de 1810 como la inconclusa revolución para la libertad de los individuos, igualdad de trato y la fraternidad entre hombres.
Su artículo me ha sugerido las siguientes reflexiones.

EL IMPULSO NOVEDOSO DE LA REVOLUCION DE MAYO
Este impulso de Mayo en su basal unidad, incluía dentro de si varias tendencias, pero todas iguales considerando los "fines" (o "ideales"), solo diferentes considerando la urgencia con que unos y otros pretendían concretarlos.
Estas tendencias – ambas liberales - fueron la "liberal/radical” y “la liberal/evolutiva”. Ellas, las representaron líderes como Moreno/Castelli, por un lado y Belgrano/Saavedra, por el otro, para citar algunos. A los que se podrían agregar muchos otros, como don Bernardo de Monteagudo a la primera y a la segunda a don José de San Martín.
Lo más importante de esta “síntesis” de tendencias es que ella era sustancialmente ideario. No para fabricar un nuevo “Estado” sino para parir en el mundo una “nueva y gloriosa nación”. No “un estado más”, sino una nueva manera de ser del hombre en un nuevo tipo de sociedad o, si quiere, viceversa.

El impulso de la Revolución de Mayo fue prácticamente aplastado por la reacción formada durante el bicentenario anterior Pero se mantuvo vivo gracias a unos pocos jóvenes nacidos en el año 1810. Fue esa generación la que fundo la Asociación de Mayo en 1837, la que a su hora con inteligencia y voluntad de acero promulgara un nuevo ORDEN JURIDICO FUNDAMENTAL: la benemérita Constitución de 1853.


LA REVOLUCION DIVIDIA A LA SOCIEDAD ARGENTINA EN CIERNES
Interesa subrayar dos cosas. Primero, la UNIDAD LIBERAL GENUINA que existía en los propulsores de la Revolución de Mayo (más allá de aquellas “tendencias”, la radical y evolutiva). Y segundo, que “la reacción del statu-quo ante” nunca cedió y alcanzó a frenar la revolución por más de tres décadas. Este asedio comenzó en el seno de poderosos grupos de la antigua y bicentenaria argentina (1583-1810). Se lo puede apreciar en las primeras las actas del Cabildo. La reacción a favor del “statu quo ante” la encabezaron los Alzaga, para ejemplificar y triunfó como "la restauración", llevada a cabo por un hombre de agallas que, además, era el mayor terrateniente de la época. Y solo él lo era. Rosas fue el príncipe de una pequeña clase identificada por dos datos económicos/jurídicos: los dueños de la tierra y los mayores comerciantes monopolistas. No hace falta forzar el seso para comprender cuan poco podían pragmáticamente poner en vigencia real a un “orden económico de mercado, libre de monopolios, fundado en un igual derecho económico de acceso a la tierra para todos”. Esta fue la original reacción ANTI-MAYO y por lo mismo, ANTI-LIBERAL,
En los 1850, causas endógenas y exógenas, los LIBERALES pudieron dominar a la reacción restauradora. Y pareció quedar expedito el camino para realizar el “ideal liberal de Mayo”.En consecuencia se aprobó la Constitución Nacional. Acta de nacimiento de la Argentina liberal y moderna. Pero si los ideales legalmente estampados son el acelerador de los cambios sociales, los intereses creados desde ante de ella son su freno.

SE FORJAN FORMACIONES POLITICAS QUE REPERCUTIRAN EN EL PROVENIR
A mediados y fines del siglo pasado, se produjo en la Argentina una fragmentación política importante. Una falla de carácter tectónico. La “clase política” aparece en tres secciones: a) Los sobrevivientes de la etapa “restauradora”; b) Los “liberales/evolucionistas” (herederos de la tendencia “liberal/evolutiva”) y c) Los “revolucionarios/radicales”, sucesores de la tendencia “radical/liberal”

MUTACION DEL LIBERALISMO EVOLUTIVO A LIBERALES/CONSERVADORES.
Calando debajo de las noticias cotidianas la ORIGINARIA UNIDAD LIBERAL fundante de Mayo se quebró. Por un lado se aliaron o fusionaron aquellos que por carácter o intereses tenían un similar modo de pensar y actuar. Rótulos aparte, la tendencias "liberal/evolutiva" se alió con “la reaccionaria conservadora” y dieron lugar al movimiento político social "liberal/conservador". Con el tiempo paso a ser cada vez mas conservador y menos liberal. Fue el movimiento político/social dominante hasta los 1940, enajenando al pueblo representado de los autodesignados como representantes.

LOS LIBERALES / RADICALES
Mientras ocurría la mutación “radical/conservadora”, formaron un caótico mosaico aparte los integrantes de la tendencia "revolucionaria/radical". Dentro del grupo comienza el fraccionamiento, fuertemente romántico. Los distintos fragmentos solo se reconocen como “liberales” por la marca en el orillo de las astillas que sobreviven.

DESAPARICION DEL LIBERALISMO/RADICAL
Mientras el liberal/conservadorismo se asentaba por el efecto “Argentina granero del mundo”, el escenario mundial europeo (tan tenido en cuenta por los argentinos), había producido entre nosotros y desde los mismos 1850 un creciente proceso de partenogénesis del “liberalismo/radical”. La fragmentación, ora izquierdizante, ora anarquista, ora fascista, se incrementó por las crisis internas de los 1890, 1907, 1919, 1921 y la guerra de 1914/18.
A partir de la mitad del siglo XX solo subsistían “símbolos” aquel “liberalismo originario” de la Revolución de Mayo. Palabras. No hechos.
Desacreditado el “liberalismo/conservador”, destripado el “radical/liberalismo” y las medidas legales tomadas, los ciudadanos si bien fueron dotados del voto, continuaron privados de un acceso igualitario a la tierra. Para colmo el Estado saqueó a la “economía social” y abundo en el despilfarro en la “economía publica”. El liberalismo, al no hacerse cargo de estas realidades paso a ser un “flaus vocis”. Nominal.
A pesar de su raigambre liberal fueron siendo cada vez más raras y antagónicas las conductas de los denominados liberales. Se encuentran autores “liberales” que cantan loas a la revolución comunista de 1917 o la cubana de 1959. Les ocurre esto a hombres liberales de alma, como José Ingenieros o Alfredo Palacios. Pero, a la vez, “liberales de vieja prosapia” no titubean para nada en colaborar con dictaduras, blandas, duras e incluso genocidas. Todas derivadas de golpes de Estado cometidos por militares que aborrecían el “liberalismo” en general y al “liberal originario de Mayo” en especial. Los “revisionistas” les prestaron gran apoyo….en aras de la democracia.

LOS LIBERALES ARGENTINOS SIN BRUJULA Y CON QUILLA DE PLOMO
Los liberales (de todas las tendencias) en nuestro país han perdido por completo el rumbo y mal pueden entonces indicárselo a los demás conciudadanos. La falta de realismo tipo sajón, el dejarse atrapar por el “idealismo fatuo” y la retórica los ha erradicado del panorama social y político. Extrañamente muchos reconocibles como liberales de corazón, se declaran seguidores del “materialismo histórico”. Es una prueba de cierto desquicio mental, no genético sino adquirido. Los programas de estudios superiores tienen aquí su lugar.

Pero una quilla de plomo mayor la tienen los que con resultados tan aciagos se rotulan liberales porque creen que lo son, No son realistas. Pero sobre todo no lo son en materia de economía. Suena a paradoja, porque este tipo de liberal argentino actual alardea que su fuerte es nada menos que la economía. Dice esto sin alcanzar a comprender el tipo de “organismo humano” (y no sistema) que forman el orden económico social (cargo de los particulares, coordinado por los mercados y dirigidos por empresarios en tanto emprendedores libres.
No hablan ni reconocen la existencia de un “orden económico estatal”, con su especifica legalidad, la que depende del derecho (su liberalismo alcanza para decir: “si la partida existe, se gasta”). Y finalmente, creen, de buena fe, que el “sistema de recursos para el Estado”, que rige responde a la voluntariedad del poder, por el principio de la oportunidad, cuando no de la casualidad.
En una palabra: el orden económico total es tratado por “sector”, “niveles” y otros ingenios “idealistas”, que no provienen de la realidad contante y sonante.

Otra gran parte de plomo es moral y pasa por su escasa, cuando no nula preocupación, por los “derechos humanos” liberales. No hablo de los de segunda ni tercera categoría. Hablo de los reconocidos en la Primera Parte de la Constitución.
Violados sistemáticamente ante ojos de liberales que, al parecer, padecieron, padecían y padecen de cataratas.

LA CONCEPCION POLITICA DEL DEMOS ARGENTINO

El Sol de la vida social argentina, en modo directo, indirecto o de refilón, lo ocupa el ESTADO NACIONAL. Para el argentino, el Estado Nacional y sus corifeos, los provinciales. A la manera de la confesión religiosa de Dios Padre, el Astro Rey de la sociedad es el Estado Nacional. Esta imagen se reproduce en el corazón de cada argentino, No importan los apellidos que porte, la profesión que ejerza o el hábito que vista.
Desde luego que con tal “Weltenschauen” cada uno espera que el Estado actúe en su favor. No sostiene que el Estado – tenido como un ente ideal tipo hegeliano destinando indefectiblemente a hacer el bien - haga lo que esperamos en forma directa, Lo ha de hacer a través de un ejercito de arcángeles , ángeles, y espíritus menores, como los gnomos, los elfos y ondinas (Presidente, disputados, intendentes, caudillos, voluntarias, etc.), denominados en general, “el GOBIERNO”. Esperan muy seriamente – el vulgo y sus profesores – que el gobierno haga lo que Dios manda.

Pero lamentablemente, los gobiernos fallan de modo sistemático y cada vez más. El problema es que nos enteramos al final del mandato. Esto habla a las claras que el Demos (y sus profesores y lideres no tienen alguna teoría sobre la “previsibilidad de los resultados”). ¿Qué tipo de ciencia es esta que es incapaz de predecir? La meteorología no siempre es exacta en prever lo que ocurrirá. Pero el gobierno no los nunca. Pero simula. ¿Van bien las cosas? ¿No lo habíamos prometido así? ¿Van mal? ¿Acaso no ven entre ustedes. a los culpables del desastre?

SIEMPRE EN EL PURGATORIO Y A VECES EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO
Quien contemple los millones de desamparados que viven en covachas, conventillos, en la calle cuando no en presidio, nuestro pueblo – viendo ese costado – se parece a los tenebrosos dibujos de Gustave Doré representando al Infierno del Dante, Entre ellos, ¡cómo nó! se puede distinguir a los “empresarios genuinos” (no monopólicos o para-estatales), esos que confían en su inteligencia, coraje y fortaleza. Una mayoría que parte el alma, que tras rumboso vuelo de perdiz (inauguración, tres meses de endeudamiento y cierre), figuran entre los demás miserables.
Nadie se priva de zaherir los a los empresarios? ¿Acaso no se sabe que su Dios mitológico lo comparten con los ladrones? Esta responsabilidad esta fuera de discusión: el gobierno lo dice una y otra vez: todo va mal por “ciertos empresarios”, Curiosa patología social: un país con una Constitución que recomienda en su art14 ser “empresario”, los empresarios (salvo monopolistas o en malas relaciones con el gobierno) son “por naturaleza” considerados delincuentes. ¿O acaso no viven del lucro o sea del trabajo ajeno? Estas campeaban en el Medioevo y era la recomendación de los frailes. ¿Son propias en la “argentina potencia” para el siglo XX?
¿Con tal subconsciente quien puede estar a favor de una “economía social ordenada por libres mercados en concurrencia”? Solo un malvado o un loco. Por eso los políticos en 1957 (¡hace medio siglo!) han salvado a los trabajadores con el 14 bis. (Si en los hechos no se ve su vigencia, es culpa de los jueces. ¿Quién no sabe que son instrumentos de los empresarios?)

INTERROGANTES.
¿Cómo explicar estos desvaríos y la consecuente degradación social e individual?
¿Será Ahriman, quien desde un oscuro rincón del Universo se las ha arreglado para que el supuesto divino Estado Nacional argentino y su corte, los Estados provinciales, sean usurpados una y otra vez por gobiernos traidores al Demos?
¿No será el Demos argentino quien -sin grandes excepciones- muestra una terrible venalidad? Cuando entona su Himno patrio tres veces a falta de una, canta loas a la libertad? Este mismo Demos canta con aire sacro que es necesario ver en el Trono a la noble igualdad. En realidad debiera verla pasear con mas frecuenta entre todos nosotros. En cuanto a la fraternidad, bien gracias! Ha preferido sin gloria morir. Muertes no le han faltado ni faltan. En cuanto a la gloria, mejor no hablar.
Ninguno de nosotros puede tirar la primera piedra. Al menos contra los otros, Sí es deber arrojarla contra uno mismo. Es decir meditar sobre el balance de nuestras acciones y nuestros juicios sobre lo publico. ¿Puede ser útil la democracia sin satisfacer ese deber? Me remito a las pruebas de los últimos 25 años.
Con la mano en el corazón: si cada uno no asume su propia responsabilidad, nuestra suerte esta echada.
¿Cual es el hilo de Ariadna que podrá permitirnos salir de este pozo intelectual, moral y material, para poder acceder a un mundo regido por el Ideario de Mayo, absolutamente compartido, pues mas allá de cualquier tendencia, fue y sigue siendo, sobre las cosas la pretensión espiritual de constituir un orden social en el que el hombre goce de su plena libertad en todas las esferas de la vida: la cultura, la política y la economía.¿No este, al fin de cuentas, el ideal liberal?

No hay comentarios: