domingo, 22 de agosto de 2010

Debate sobre "La manipulación de la historia como fuente de opresión y sometimiento; el caso paradojico de la Revolución de Mayo de 1810"


Debaten el Dr. Armando RIBAS y el Ing. Guillermo ANDREAU.


"En nombre de la libertad y con pretensiones de servirla, nuestros liberales, Mitre, Sarmiento y Cía., han establecido un despotismo turco en la historia, en la política abstracta, en la leyenda, en la biografía de los argentinos. Sobre la Revolución de Mayo, sobre la guerra de la independencia, sobre sus batallas, sobre sus guerras ellos tienen un Alcorán, que es de ley aceptar, creer, profesar, so pena de excomunión por el crimen de barbarie y caudillaje”

Juan Bautista ALBERDI Escritos postumos.


"Quien maneja el pasado, maneja el futuro. Quien maneja el presente, maneja el pasado". George Orwell

El rol de la Escuela Historiografica Nacionalista Franco-Germána en Bartolome Mitre y sus consecuencias sobre historiadores y perodistas hoy.


Después de oír tranquilamente esta declaración, Tartufo habló a Luz del Día en estos términos:
–No se equivoque usted, señora, sobre la importancia del mal que pueda hacerme la revelación con que usted me amenaza. Un poco de prestigio menos sería toda mi pérdida; pero si en la necesidad de mi defensa, yo tuviese el dolor de delatar a usted misma y hacer saber a estas gentes cuál es el terrible y verdadero carácter de usted...

—Yo soy la Verdad –interrumpe Luz del Día.

—Bien lo sé, y por eso cabalmente es usted la desgracia, el crimen y la calamidad, más temida en estos países, más todavía que en Europa. Sin duda alguna, yo sería perjudicado por la revelación con que usted me amenaza; pero no sería sino un mal de opinión muy transitorio. Aquí todo el mundo hace profesión pública de rendir homenaje a la Verdad, pero cuidando en realidad de exterminarla, en todas las ocasiones que se presentan de hacerlo impunemente y sin darlo a conocer.

—¿Y quién tiene la culpa de ello? –interrumpe irritada Luz del Día.

—¿Quién? Confiese usted que la responsabilidad está muy dividida –dice Tartufo.

—¡Cómo!

—Sí, porque la Verdad, a fuerza de ser dura, precipitada, orgullosa, provocativa, se hace odiosa y odiada de los hombres, que nacen vanos, por decirlo así, y son todo imperfección, aquí como en todas partes.


No hay comentarios: