martes, 9 de noviembre de 2010

LOS HOMBRES DE MAYO, LA BUROCRACIA GREMIAL Y LA MUERTE DE FERREYRA


Extraido de LOS ABOGADOS Y LA REVOLUCIÓN DE MAYO por Dardo Pérez Guilhou

El Informe Chiclana


A. Su redacción merece mucho respeto y sus términos contundentes nos explican por qué expresa que se “opone nerviosamente” a la creación del gremio. Aunque la expresión pareciera extraña, sin embargo está claro que lo hace con “excitación nerviosa” por la fuerte motivación que lo inspira y la responsabilidad de responder a una controversia de vieja data.
Como buen alegato comienza haciendo un diagnóstico sobre la situación y analiza los hechos que han dado lugar al pedido del Informe.

B. Inicia dejando constancia de que durante el breve tiempo en que provisoriamente existió el gremio, éste había estado perturbado por “infnidad de quejas y pleitos”, motivados por las diferencias entre nacionales y extranjeros, entre éstos y pardos y
morenos, agravados por enfrentamientos con pulperos y vendedores de pieles. Todo ello había causado un estado crítico que iba en contra de los “laudables fnes” que habían motivado la provisoria autorización primera.
Entiende que el origen de tal situación litigiosa no ha sido otro “que el ahínco y empeño de los zapateros españoles procurando hacer propios los primeros empleos del gremio con exclusión de los pardos y morenos”. Y agrega que por otra parte, el tiempo transcurrido sin permiso no ha producido males en la actividad artesanal sino que por el contrario se han observado notorios adelantamientos en ella.

C. Por lo reseñado, el síndico se inclina a persuadirse de “que la creación del gremio, lejos de ser útil y necesaria debe considerarse perjudicial al benefcio público, porque enerva los derechos de los hombres, aumenta la miseria de los pobres, pone trabas a la industria, es contraria a la población, causa muchos inconvenientes y fnalmente porque son quiméricos los que quieren suponer inseparables de la libertad y franqueza con que se ha girado este ramo hasta el día.”

D. Desarrolla tales perjuicios comenzando por el agravio al goce de los derechos. Inicia con el derecho de trabajar.
El autor de la Naturaleza, expresa, “impuso al hombre la obligación de vivir con el sudor de su frente”, según el mandato bíblico, y así “este derecho de trabajar es el título más sagrado e imprescriptible que conoce el género humano: persuadirse de que se necesita el permiso de un gremio para no ser gravoso a la sociedad, para no ser ocioso, para ganar de comer es un delirio”. Para este planteo, no es el trabajo un castigo, una humillación impuesta por el hombre. El Informe asume que el trabajo como la propiedad son expresiones del dominio que el hombre posee por delegación divina sobre el resto de las cosas creadas.

Y arremete contra el Soberano Real:
Decir que la Suprema Potestad, que el Príncipe es el que debe vender el derecho de trabajar es una monstruosidad; así el poder Soberano lejos de restringir el uso de este derecho por prohibiciones y privilegios, debe asegurar a todos los ciudadanos el goce pleno de tal prerrogativa. Subraya a continuación: “con preferencia debe proteger a aquella clase de hombres que no teniendo más propiedad que su trabajo e industria tienen mayor necesidad de emplear sin limitación alguna los únicos recursos que le quedan para su subsistencia.
Asumen los derechos a la libertad, al trabajo y a la propiedad, categoría de naturales anteriores al Estado, quien debe reconocerlos y, más aún, protegerlos.
De este modo, el trabajo nace de la persona como de su principio natural. Por este aspecto genético, hay en cualquier trabajo humano una dignidad que lo pone en un nivel superior. No obstante, ser Chiclana y sus fuentes hijos del racional siglo XVIII, en este tema también se está moviendo con los principios cristianos que acompañaron su formación intelectual. Este valor personal, separable del trabajo, trae consecuencias importantes. Se contrapone a la idea del trabajo-mercadería que el liberalismo capitalista impondrá en el siglo XIX. En el Informe también se insinúa junto con la importancia del lucro, el juego de la oferta y la demanda,
pero todavía el inicio parte de la concepción cristiana o está comprometido con ella. No debe sorprender tal fuerte matiz porque responde a la formación intelectual de él, que encaja con el tono predominante que vincula a la enciclopedia en el mundo hispanoamericano.
La lectura de los Estatutos y Reglamentos le indican a Chiclana que “ellos no respiran otra cosa que trabas”. Las inspecciones, visitas, exámenes, veedurías, y mantenimiento de la burocracia gremial, no hacen otra cosa que destruir tales derechos y como consecuencia imposibilitar el desarrollo de la industria.

E.
Los perjuicios señalados se agravan al contrariar el crecimiento de la población que interesa especialmente al gobierno.
Pregunta: ¿Cuántos dejarán de casarse por la triste refexión de que mientras duren en la clase de aprendices y ofciales, no podrán mantener una mujer y los hijos que le resulten del matrimonio? ¿Cuántos abandonarán su patria e irán a buscar en otro
suelo mejor fortuna?

F. Y refriéndose a la situación de los menesterosos, luego de los interrogantes sobre la población agregaría: “¿Y esto también no es aumentar la miseria de los pobres? Porque al no poder pagar la patente de maestros, estarán condenados a vivir de ofciales y otros no alcanzarán esta categoría por no haber cumplido los cuatro años de aprendizaje, aunque por su industria y talento podrían ser buenos ofciales. Estarían sirviendo sin salario alguno y sus infelices padres careciendo de su ayuda.”
Vinculado con este tema de la privación de recursos, hace una fuerte crítica a la obligación de pagar contribuciones a las Cofradías que acompañan al gremio. Manifesta: “Dios no quiere cultos y obsequios con perjuicio, y por medio de exacciones involuntarias”.

G. El quinto cargo serio que imputa el Informe es el monopolio que ejerce el gremio “en lo respectivo a zapatos y materiales como si fuera un particular privilegiado que excluye a todo otro que quiera injerirse en este negocio”. Hay que recordar que los maestros tenían el privilegio de ser los únicos compradores de los cueros durante los tres primeros días de la llegada y además, como eran los principales consumidores podían imponer el precio a las correspondientes transacciones”. Privan así de los menores precios que dan los artesanos que con libertad compran y venden dado que un mayor número puede vender las mercaderías.

H. Otra crítica descarga contra el examen que se exige para llegar a la categoría de maestro.
Considera de poca utilidad la prueba y destaca lo poco serio de las designaciones “porque la amistad, el parentesco, o el interés, abren la entrada a los más ignorantes”, y que por lo común todos los que se presentan consiguen la aprobación por la cuota que abonan.
Entiende el documento que se debe dejar “que cada uno trabaje con el progreso de sus talentos sin sujetarlo a exámenes”. No debe vulnerarse el derecho de trabajar con libertad.
Además, “¿no es una paradoja asentar que se requiere el espacio de cinco años para saber hacer unos zapatos? De esta manera no podrá lucrar los cuatro primeros años un centavo, cuando “tal vez el primero o segundo estará diestro como el mejor maestro”.

I. Por fn, el Informe se refere a la solicitud de los pardos y morenos para crear su propio gremio. Confrma que no son muy numerosos y que todos son pobres y la mayor parte de ellos esclavos. Que “concibieron el gremio separado, por libertarse, según ellos mismos dicen, de las vejaciones y molestias que les causaban los zapateros españoles”, que en defnitiva les negaban el acceso a los empleos. Un motivo serio que provoca el rechazo de la solicitud de los dos gremios es que se considera que “nacerán de aquí las odiosas controversias sobre linajes” ante los Tribunales.

J.
El documento termina con un consejo: “No permitir gremio alguno pues no siendo útil, ni necesario, ni por razón de los materiales ni por hechura siendo perjudiciales al público”.
Y sintéticamente se puede citar la enumeración fnal de fundamentos para la negativa en: las exageradas contribuciones que requiere la puesta en marcha; el encarecimiento de materiales que provoca; el privilegio exclusivo sobre las compras y ventas; la postergación de aprendices y ofciales; el encarecimiento que trae aparejada la presencia de la Cofradía; el desorden de la división de gremios más los pleitos que se desatarán entre unos y otros.

El Informe, que según la opinión de Cuccorese y Panetieri es “un instrumento de época excepcional”, pasó a manos del Cabildo que lo aceptó y ratifcó.

El JUSTICIALISMO Y LA BUROCRACIA GREMIAL
La burocracia gremial es la columna vertebral del movimiento peronista, ella serviría de fuerza de choque contra los proletarios –desocupados y sin tierra- para garantizar a la oligarquía terrateniente el no ascenso del socialismo comunista.

"el mas grande logro de la derecha conservadora de la antigua barbarie romana, es haber conseguido que el justicialismo acepte sus premisas básicas "la apropiación privada de la renta publica y el sistema de impuestos" he aquí las bases de "EL MODELO NEO LIBERAL JUSTICIALISTA" que tiene opreso a la Argentina civilizada" G. Andreau

No hay comentarios: