jueves, 16 de diciembre de 2010

LA CAUSA PRINCIPAL DE LA USURPACIÓN DE TIERRAS


ES CITADA POR CARLOS PAGNI EN “LA NACION”
Hector Raul Sandler, profesor Consulto, Derecho, UBA

CARLOS PAGNI, acreditado editorialista del diario La Nación, escribe un articulo, titulado “Inesperada vocación por innovar” (Jueves, diciembre 16-2010). Tras inventariar distintos hechos que hablarían de una mayor flexibilidad de la Presidente de la Nación, analiza las probables causas que han llevado e un entendimiento entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires desatada una seguidilla de hechos tipo “caso Villa Soldati” en todo el país.: En su articulo Carlos Pagni cita entre variadas causas de este “incendio social”, la que – sin duda – está en la raíz de todas las inventariadas: el alto costo de la tierra en proporción al ingreso de los trabajadores .

Tratada la tierra por el Código Civil como “cosa in comercio”, cada parcela de tierra objeto de especulación para lucrar con su renta. Esto lleva a una explotación económica de todos contra todos. En especial contra aquellos que solo cuentan con su libre iniciativa empresaria y su trabajo para vivir. Ese regimen legal que posibilita a los particulares “lucrar con la tierra”, echa las bases – a la larga o a la corta - para una guerra civil.

Es de sumo valor que Carlos Pagni, periodista e intelectual insospechable, haya registrado la existencia de ese “negocio” como una de las causas de los casos “Villa Soldati”. Reconociendo esta realidad solo resta un pequeño paso para preguntarse: ¿Es posible legislar sobre el uso del territorio patrio de una manera que asegure la paz social y la prosperidad general e individual? Claro que lo es, si buscamos la solución desde la perspectiva del ideario de Mayo y desde los principios contenidos en el Preámbulo y en el Capitulo “Derechos y Garantías” de la Constitución Nacional.

La guerra civil se viene incrementando porque desde 1932(creando el sistema impositivo actual, el que cada vez mas castiga al trabajo, la producción y el consumo. Se ha hecho y se hace justo lo contrario. Todos los impuestos vigentes merman los ingresos de los empresarios, los inversores y los trabajadores y permite aprovecharse del “negocio con la especulación del creciente valor la tierra”.

Esta parte del articulo de Carlos Pagni tiene que ser meditado una y otra vez. De este modo se llega a comprender cuan necesario es recaudar progresivamente la renta del suelo y eliminar los impuestos vigentes. Para que el lector de nuestro Blog pueda meditar sobre ello, transcribimos la parte pertinenente del articulo de Pagni, poniendo en negrita los tópicos sustanciales.
Buenos Aires Diciembre 16 de 2010


“INESPERADA VOCACIÓN POR INNOVAR”,
de Carlos Pagni
“Hubo otra mutación con la tormenta de Soldati: acaso por primera vez, el kirchnerismo apareció pactando. Y nada menos que con Mauricio Macri. Es verdad que en el acuerdo influyeron factores externos. La presión de gobernadores e intendentes peronistas fue determinante. Fernández y Florencio Randazzo dejaron entrever ante Macri que las ocupaciones del interior y el conurbano alarmaban a sus aliados. José Luis Gioja pidió la Gendarmería desde San Juan; Gildo Insfrán no superó su crisis con los tobas formoseños; en Jujuy y en Salta se multiplicaron los asentamientos; Daniel Scioli debió despejar varios predios de la provincia, en algún caso -aprovechando la ausencia del periodismo, como en Ramos Mejía- con modales mucho más rudos que el gobierno nacional. El peronismo mira el experimento Garré como una apuesta temeraria.

El pacto con Macri no se explica sin otra novedad que irrumpió desde Soldati. Es el estupor de la política convencional frente a un fenómeno que ya no se deja atrapar por ella y que, de a ratos, parece más organizado que ella. Ese fenómeno, que para la mayor parte de la opinión pública apareció por primera vez como sujeto social, es el lúmpen. Lo describió como nadie, ayer, en La Nación, un militante social de la villa 20. Son pobres que mejoran su pésimo status gracias a la explotación de otros pobres. No sólo por el comercio de drogas, el robo, la prostitución o la piratería, casi siempre desarrollados con la complicidad de agentes policiales.
También existe la opresión del negocio inmobiliario que se abre espacio en la miseria.

Según ese representante de una ONG, en las villas se alquilan cuartos miserables por 1200 pesos al mes. El dato refuerza lo que economistas como Pablo Gerchunoff señalan desde hace tiempo: la renta inmobiliaria no crece sólo en la Argentina sojera; trabaja también en el seno de la pobreza. En los últimos cuatro años, el precio del alquiler de una pieza en las villas subió el 150%. La señora de Kirchner debería entenderlo, ella, que debe su fortuna a los alquileres. Soldati fue la refutación de Amado Boudou y su tesis de que los desamparados son inmunes a la inflación.”

No hay comentarios: