lunes, 29 de agosto de 2011

DIA DEL ABOGADO, un dia para reflexionar


Como presente por ser nuestro Día - fijado en homenaje a ALBERDI - les envio una direccion electronica para abrir una pelicula que DEBEN VER TODOS LOS ABOGADOS en cuanto es su deber "abogar" por la Justicia que debe imperar en su sociedad.

(Esta direccion y "las sugerencias" que corren mas abajo, se las he enviado a los estudiantes del CPO a mi cargo. Ver)

Un abrazo, Hector Sandler, abogado.





Abrir Google y poner la direccion.

http://elrelativismojuridico.blogspot.com/2011/08/las-uvas-de-la-ira.html o el titulo linkeado que seria La ira de los indignados de Londres.

Clikear en la pantalla y hacerla correr.





SUGERENCIAS PARA VER LA PELICULA “UVAS DE IRA”

Les ofrezco informacion y sugerencias para aprovechar la leccion contenida en la pelicula.

1) Conocer , entender y dar una explicación a este tipo de drama social es tarea primera, aunque no exclusiva, de la Filosofía del Derecho.

2) La pelicula aparece en “bloks” sucesivos. Deben cliclearlos por su orden para verla toda. Dura unos 60 m. Dense su tiempo, relajense, cierren la puerta y veanla de un tiron. Como en el cine.

3) El problema que la pelicula presenta ocurre en el mundo agrario. Pero NO ES SOLO AGRARIO. Las raices de sus causas se manifiestan hoy, principalmente, en el el MUNDO URBANO: alquileres superiores a los ingresos de los necesitados de vivienda; hacinamiento interno en las ciudades (“conventillos” y “pseudo hoteles”) ; varios cordones de “villas” alrededor; “comercios” en las veredas de las zonas centricas; “empleomanía estatal” ; “desocupación cronica”; “violencia barrial”; etc. etc.

4) Ninguno de esos fenómenos (ni el drama que muestra la pelicula) se observa en el mundo vegetal y animal. Solo ocurre en las “sociedades humanas” y en proporcion directa al “progreso” cientifico y tecnologico”. Y es lo conrario que se espera que suceder. Esos avances debieran mejorar la calidad de vida de TODOS los seres humanos.

5) ¿Cuál es la CAUSA DIRECTA de esta extraña singularidad en la especie “inteligente”? Nada menos que el DERECHO POSITIVO. (Ese “orden de vida” no existe en el mundo vegetal y animal).

6) En el año 132 aC. Tiberio Graco, tribuno de Roma, denunciaba que en Italia hasta las peores bestias y alimañas tenían un “lugar” donde vivir y tener sus crias, “derechos del que carecían los romanos”. Fue asesinado. Su hermano Cayo Graco, continuo al año siguiente la denuncia. Fue asesinado tambien. Los asesinos vencieron a los reformadores. Pero, la republica Romana colapsó: primero con el “cesarismo” (Siglo I) y finalmente con su disolución (Siglo V).

7) ¿Tendran algo que ver estos episodios con el drama de los “sin tierra” en el mundo y, en especial, en nuestro pais? Para atisbar alguna conclusión, luego de ver la pelicula lean Codigo Civil.

8) Lean primero el último Paragrafo del Art.2506 del CC. (Contiene un principio de orden que debiera guiar a la legislación positiva según los principios de la Revolucion de Mayo y la Constitucion de 1853/60).

9) Luego lean el Paragrafo 5º de la Nota al art.2503 y acto seguido el parrafo final del Paragrafo 8º del mismo articulo. (Estos argumentos son contrarios al principio que anota al 2506).

10) Finalmente vayan a la Constitucion. Repasen la “invitacion” contenida en el Preambulo , dirigida a “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. “Observen” la realidad circundante en materia de vivienda en la ciudad y medite.

En clase trataremos de explicar la “gran contradicción” entre el derecho positivado por el CC y los derechos y garantias de la Constitución desde el punto de vista de la Filosofia del Derecho.

Buena vista, lectura y comprensión.

Profesor Sandler

No hay comentarios: