jueves, 11 de agosto de 2011

Enfoque critico de la historia del derecho en America


Resumen de ponencia

VI Conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica


Analizaremos la crítica de Juan Bautista Alberdi al Código Civil del Dr. Vélez generada por con el fin de evitar su sanción. Analizaremos las siguientes ideas:

a) “Sancionar este Código y veréis todos los días cambiar la base de la propiedad, el sistema de los contratos…. y las atribuciones de los gobernantes”.

b) “el Código Civil de Vélez degradara el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo y realzará el robo y el latrocinio como fuentes genuinas de la propiedad”.

c) “El Código Civil de Vélez en la superficie respeta la propiedad privada pero en el fondo es comunista”.

d) “El Código Civil de Vélez terminará con el Federalismo y con la Republica”.

e) “Como puede ser que estemos sancionando una Constitución Civil “Unitaria” cuando la Constitución Nacional es Federal”

f) “El Código Civil de Vélez será más poderoso que todos los ejércitos del Brasil para anexionar la sociedad Argentina a la del Brasil”.

g) “el Código Civil de Vélez es imperial, jerárquico y antidemocrático”.

h) “es extraño que el Código Civil de Vélez consulta todas las leyes del mundo extranjero menos la ley fundamental de la República Argentina”
i) “Como vamos a sancionar un Código que declara derechos relativos enfrentados a los derechos fundamentales declarados en la Constitución”.

El proceso de Codificación del Derecho en America Latina puso en contradicción e interrumpió el desarrollo del Derecho Moderno que hace 200 años se intento instalar mediante los movimientos revolucionarios de 1810/11.
De la aplicación del nuevo Derecho surgiría un orden político basado en el Federalismo, la Democracia y la Republica y evolucionaría un orden social generador de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y con el desarrollo de estos ordenes se lograría la civilización -entendida como la seguridad sobre la vida, sobre el honor y sobre el fruto del trabajo-.

Todo este derecho moderno fue eliminado de las casas de altos estudio y reemplazado por el estudio del derecho mediante la Codificación cuya fuente y espíritu esta centrado en el Derecho Canónico y el Derecho Imperial Romano. No es difícil advertir entonces que toda America Latina –y toda la geografía que reedito el derecho antiguo o de barbarie- este viviendo situaciones de tensión de civilización similares a las que condujeron a la caída de Roma.

Ponente: Ing. Guillermo Andreau
Director de “El Relativismo Jurídico” en
www.elrelativismojuridico.blogspot.com
E-mail: g_andreau@hotmail.com
Tel.: 0221-4750388
Cel.: 0221-5232420

No hay comentarios: