jueves, 11 de agosto de 2011

Hacia un nuevo constitucionalismo en America Latina


Resumen de ponencia

VI Conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica

El proceso de Codificación del Derecho en America Latina puso en contradicción e interrumpió el desarrollo del Derecho Moderno que hace 200 años se intento instalar mediante los movimientos revolucionarios de 1810/11.

El Derecho moderno se desarrollaría mediante la evolución de un código genético como principio fundante y fecundante del Derecho; código enunciado en la Declaración de Derechos Individuales o Absolutos definidos en la Constitución del nuevo orden y cuyo objetivo era lograr fragmentar el poder -y los recursos fiscales- hasta la máxima individualidad posible, para evitar el Absolutismo Político centralista derivado del Derecho Romano Imperial o Antiguo.

Para la implementación del nuevo Derecho se debe partir de la comprensión del sistema económico y rentístico de recursos del estado según la Constitución de 1853 sin cuyo sistema el Derecho Moderno o individual es una entelequia.

Luego mostrar el juego entre:
a) La Declaración del Derecho Art. 14 al 20. como Código Genético del Derecho.
b) Principio de no contradicción Art 28 y
c) Control Judicial de Constitucionalidad para que mediante el juego de estas tres instituciones se logre el desarrollo de un orden jurídico coherente y sin contradicciones.

Por ultimo La necesidad de eliminar los derechos relativos enfrentados con los absolutos en la Declaración de Derechos que relativiza el derecho y desactiva los instrumentos mencionados generando un desorden normativo y una gran inseguridad jurídica.

De la aplicación del nuevo Derecho surgiría un orden político basado en el Federalismo, la Democracia y la Republica y evolucionaría un orden social generador de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y con el desarrollo de estos ordenes se lograría la civilización -entendida como la seguridad sobre la vida, sobre el honor y sobre el fruto del trabajo-.

Todo este derecho moderno fue eliminado de las casas de altos estudio y reemplazado por el estudio del derecho mediante la Codificación cuya fuente y espíritu esta centrado en el Derecho Canónico y el Derecho Imperial Romano. No es difícil advertir entonces que toda America Latina –y toda la geografía que reedito el derecho antiguo o de barbarie- este viviendo situaciones de tensión de civilización similares a las que dieron origen a la caída de Roma.

Ponente: Ing. Guillermo Andreau
Director de “El Relativismo Jurídico” en

No hay comentarios: