viernes, 21 de octubre de 2011

ERRONEAS E INHUMANAS POLITICAS DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS

EL "DANY EL ROJO" , DIPUTADO DE LOS VERDES, DENUNCIA ERRONEAS E INHUMANAS POLITICAS DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS
Hector Sandler, Profesor Consulto, Derecho UBA


COHEN BENDIT, el provocador joven del Mayo Frances de 1968 ha pronunciado este discurso como un moderno Caton. Pero nada dice sobre la supuesta Cartago que hay que destruir antes que ésta destruya a Roma, la Europa actual. Nada directo y positivo dice sobre la actual crisis europea. Pero para todo aquel que posea conceptos claros con los que pueda observar la realidad profunda y no se contente con ver la superficie de los hechos, pone sobre la mesa algunas cosas de sumo interes.Para quien sabe ver, de su discurso surge :

1) Que en la economia moderna el centro lo ocupa el DINERO (mal llamado "capital financiero") sometiendo a pueblos, personas y naciones.

2) Que esto es asi porque tiene aliados directos (cuando no servidores) , les abren la puerta: POLITICOS A CARGO DEL ESTADO, ( mal llamado "gobiernos". No se debería llamar "gobierno" al aparato de poder que arruina a una sociedad).

3) Que este papel central del DINERO deviene , en alto grado, del hecho que en la actualidad tiene ese rol lo que solo es un mero "papel" (cuando no un bit) que funge como "titulo": TITULO, que contiene un "derecho a adquirir" algo.
Por ser un TITULO EN PAPEL es hemano de sangre del TITULO DE PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA (llamado escritura publica). Ambos son papeles, "titulos que contienen derechos a". Solo que el segudo es bipolar, pues contiene:
a) un derecho a usar la tierra para vivir y trabajar y
b) un derecho a quedarse con el mayor valor del suelo, conocido por muchos como "plus valia" y por otros "renta del suelo" o "renta fundiaria".

4) Que ambos titulos son miembros de la misma framilia , pues ambos contienen identicos "derechos a" parte de la riqueza. Por ello el comportamiento del TITULO: DE PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA , afecta al derecho a adquirir contenido en el TITULO llamado DINERO y viceversa. Cuando aquel se "infla", como inevitablemente ocurre con el desarrollo tecnico y social , le siguen la caida de los ingresos de los trabajadores, la caida de las oportuinidades pàra aplicar el trabajo y el capital. La "inflacion" de ambos títuilos se adueña de la economia. Hay entre ambos una relacion causal en "feed back ". La INFLACION MONETARIA acelera la INMOBILIARIA y la de ésta a áquella. En conjunto generan un torbellino de precios en "espiral" creciente que solo se detiene con el estallido de ambas "la bubujas".

5) El derecho positivivo interno de los PIGS (Portugal, Islandia, Grecia y España) , permite la "privatización" de lo que es público (la renta del suelo y a la vez rapiña a los privados de lo que es exclusivamente suyo: los genuinos ingresos de los trabadores y consumidores. Lo hace por doble via: a) creciente precio de la tierra y b) mordiendo sus ya magros ingresos con altos impuestos al trabajo, la inversion y el consumo.

6) Los politicos ignorantes en lugar de atender estos problemas de fondo (como en este Blog reiteradamente se lo explica), prefieren jugar a la "ruleta financiera" : piden prestamos para sus crecientes gastos. Es inevitable el fracaso y la consiguiente "crisis" los induce a dictar leyes positivas contra los trabajadores y los ahorristas. A esas medidas la llaman . "Ajustarse el cinturon" . Ella significa quedarse sin trabajo ni lugar donde obtenerlo y decidirse a pasar a "situacion de calle". Los argentinos tenemos gran experiencia en estas soluciones.

7) El frecuente chapucero remedio una vez se llamo "justicia social" y mas tarde "politicas de inclusion". En palabras mas claras es hacerle a los "excluidos" de la tierra (rural y urbana) un lugar en el aparato del Estado . Asi crece el "gasto publico". Esta "politica" obliga a recurrir a los gobiernos a nuevos prestamos de dinero ("emprestitos") y a aumentar los "impuestos", con lo que drenan aun mas los magros imgresos de los trabajadores.

8) Por todo esto la catilinaria de Cohen Bendit vista en el video , no propone ninguna solucion. Para nada habla de recaudar la renta del suelo y eliminar los impuestos. Sin embargo el video sirve para tomar conciencia que algo huele muy mal en una sociedad en la que se celebra y tolera esa alianza entre el capital financiero y las politicas del gobierno.

9) Una sociedad en que sus politicas quedan boquiabiertos y espantados ante la crisis que parece imparable revela que los politicos denunciados por Dany El Rojo son complices (por accion u omision) de la ruina y los dolores de muchos pueblos.

10) Pero algo es necesario agregar : esta ignorancia y consecuente complicidad es posible por falla en la base cultural. Lo que en Derecho y Economia se enseña y aprende es una de las causas mediatas de las terribles crisis contemporáneas.

Buenos Aires, Octubre 22 de 2011

No hay comentarios: