martes, 29 de noviembre de 2011

REFLEXIONES PÚBLICAS EN VÍSPERAS DE LA ASUNCIÓN DEL NUEVO GOBIERNO



Profesor Guillermo Sandler, Economía, UBA
(Con agregados del Profesor Héctor Sandler, Derecho, UBA)

1) La Señora Presidente, a quien aprecio quizás por haber estudiado en la misma Universidad y en la misma época, habló de “inflación y crecimiento económico” ante una asamblea política. Omitió aclarar que sufrimos una inflación reprimida del 25/30% anual, puesto que ciertos insumos básicos están congelados desde el 2001 (gas, agua, luz) y que con el tipo de cambio administrado es difícil determinar el verdadero valor de las mercancías y servicios. Ergo, no se puede calcular el crecimiento económico, ya que la inflación distorsiona el sistema de precios. Al no equilibrar la oferta y la demanda, no mide la escasez de los bienes ni promueve que la oferta se adapte a la demanda. La primera condición del funcionamiento del mecanismo de mercado es la estabilidad de la moneda, que actúa no sólo como medio de intercambio sino como medida de valor de ese intercambio. De eso no dijo nada.(GS)

2) Por su parte el Ministro de Economía expresó ante el periodismo que no existe dificultad alguna en la compra de dólares siempre que se demuestre que se tiene capacidad contributiva. Quiero aclararle al Señor ME que "capacidad contributiva" es un preciso concepto de la teoría de la tributación y de las finanzas públicas,. Que Adam Smith la definió en el Libro Quinto. Parte II De los Impuestos, diciendo “las personas deben contribuir en proporción a sus respectivas capacidades, esto es en proporción al ingreso de que gozan bajo protección de la ley”, para lo cual se utilizan índices concretos para medir el ingreso, el consumo o el patrimonio. En consecuencia es imposible conocerla con la prohibición informática que pesa sobre la AFIP. La AFIP que recauda anualmente mi contribución proveniente del Impuesto a los Bienes personales y mide mi grado de solvencia económica. Evidentemente el Ministro debe inventar otro nombre menos académico para hablar de este acto policial, que atenta contra los principios de nuestro Preámbulo y los contenidos de nuestra Constitución de 1853. Lamentable.(GS)

3) En tercer lugar, el Ministro de Planificación Federal expresó en reiteradas oportunidades que las tarifas no aumentarán. Sin embargo, tomando la última factura, eliminando la leyenda “Consumo con Subsidio del Estado Nacional”, leo en la factura que el precio se incrementa en 4,13 veces. Es decir, que en lugar de pagar 100 pesos deberé pagar 413 pesos. Lo mismo ocurrirá con gas y agua. Pero mi situación (y la de los demás ciudadanos) se agrava por tres conceptos: 1. El Gobierno está modificando el Cargo fijo y el Cargo variable, por lo cual los ingresos al fisco serán mayores ya que tendría menos gastos (vía subsidios). 2. Ingresos mayores (vía incremento fiscal: IVA, S/Santa Cruz y Cont. Municipal) y 3. Ingresos hacia las empresas de los servicios públicos vía incremento de tarifas. Si esto no es un aumento de tarifas yo soy Mandrake.(GS)

4) En cuarto lugar, como no se quiere sincerar el desatino cometido en la gestión, se ha establecido el estrafalario procedimiento de la renuncia voluntario por parte del usuario. Se le enviará junto con la factura de enero un formulario para que el usuario, con carácter de declaración jurada, responda si se acoge o no al subsidio. ¿Algún funcionario ha tomado conciencia del gasto en papel, luz, limpieza, impresión, horas de personal que esa tarea demandará? ¿Se tiene conciencia de la pérdida de tiempo de los usuarios y discusiones que se generarán? Haciendo uso de un poder conferido para otros fines el gobierno, sin ley y por vía administrativa, convierte a los ciudadanos en sus empleados. ¡Se ha pensado en la burocracia y la corrupción que dará origen este absurdo procedimiento?
En sentido contrario, el personal de la AFIP, de la ANSeS y Asistentes Sociales, dejarán de cumplir sus tareas habituales. ¿Existen suficientes asistentes sociales para examinar 4.000.000 de hogares? Hasta ahora han renunciado al subsidio unas 7000 personas. Cuando la asistente social caiga al domicilio del usuario, sea por simpatía, el ser invitado a tomar un café, o por otras “gentilezas” del usuario-anfitrión. ¿no podrán surgir pequeñas arreglos”? (GS)
De siglos de fracasos con este tipo se inspecciones, nació el conocido dicho ¿Quien vigila a los vigilantes? Sinceramente un despropósito.(HRS)

5) Por su parte el Presidente de Aerolíneas Argentinas manifestó que la empresa será rentable. Semana siguiente, la Presidente suspendió los vuelos. Después el Ministro de Planificación Federal y el de Economía anunciaron ajustes, supresión de vuelos no rentables, problemas gremiales todo lo cual revela un gran desorden administrativo y directivo. Al mismo tiempo, la empresa chilena LAN sigue dando superávit y expansión local e internacional.(GS)

Aquí deseo recordar algo públicamente ignorado con respecto a la rentabilidad de AA. Esta empresa nunca fue rentable ni en sus aparentes mejores épocas. Nunca presentó "balances" con inventario, base indispensable para saber de ganancias y perdidas. Nunca lo presentó el monto del capital invertido, al menos en aeronaves. . Cuando presentaba sus Presupuestos para ser aprobado por el Congreso, solo informaba sobre los ingresos y gastos corrientes del ejercicio anterior. Las inversiones las financiaba el tesoro nacional (HRS).

6) Por su parte, el "autónomo" Jefe de Gobierno de la Ciudad propuso y fue aceptado por la Legislatura Porteña un incremento del 60 al 300% del AByL de las propiedades. Lo ha hecho a ponchazos, sin ningún análisis del "hecho imponible" (GS)
Esta visto que ni idea tienen que una cosa es el terreno y otra bien diferente "la mejora", el edificio.(HRS)

¿Es la estructura impositivas o tributaria de la Capital eficiente y justa? ¡Que importante fuera que sus asesores le informaran sobre el proyecto presentado por el Presidente Roque Sáenz Peña en 1912 , el del diputado nacional Carlo Rodríguez el 16 de Julio de 1919 o el pensamiento de su antecesor , Intendente J. Llambias en su mensaje del mismo 1919! Todos ellos distinguían el suelo (al que gravaban) de la construcción (a la que quitaban impuestos) (HRS). .

7) Se propone también un mamarracho fiscal en materia de transporte publico. Macri quiere un boleto de 3,30$ (hoy se paga 1,10 $). Los dueños de los empresas de colectivos han recibido jugosos subsidios y también piden 4,40$ (hoy 1,10$). Nadie analiza si las propuestas, si los presupuestos públicos nacionales, provinciales y municipales responden a las pautas mínimas de la ciencia presupuestaria. Todo es confuso, ineficiente, despilfarrador de gastos y recursos, sin criterio económico alguno. ¡ Ni que hablar de un simple equilibrio como sucede en cualquier familia!. Pura chapucería (GS)

8) Cualquier persona medianamente sensata y con el conocimiento producto de nuestra reiterada experiencia, sabe que estos incrementos se trasladarán automáticamente a todos los mercados, a todos los precios de las mercancías y servicios: el productor no estimará sus costos en base a un dólar de 4,26 $/D sino 6 pesos o más. Los espectáculos públicos, los locales, los Shopping, los maxikioskos, las expensas de los edificios de cada propietario y las partes comunes del edificio, los restaurantes, la medicina prepaga, los seguros, los colegios privados, los útiles y elementos de estudios. Todos inexorablemente deberán incrementar sus precios.
La inflación real, no la del Indec, se irá por lo menos a un peligrosísimo 40% anual o más aún, sino no se toman serias medidas económicas. No reglamentos policiales, "manu militari". No estamos lejos del camino hacia la hiperinflación. En ciertos países la inflación es considerada un grave crimen con pena para sus propulsores. (GS)

9) Con la mayor objetividad, producto de la experiencia recogida a través de los distintos Gobiernos que han gobernado nuestro país desde el año 1945 al presente, auxiliado por mi experiencia adquirida en el sector público nacional, me permito advertir sobre peligros que se podrían presentar en un futuro más o menos próximo, si es que no se toman medidas urgentemente. Los actuales casos de Grecia, Italia y España son más que evidentes No me guía otro ánimo que la colaboración. (GS)

1. Recesión: Gran parte del Mundo actual está sufriendo un proceso recesivo provocado por países que han seguido con sus más y sus menos políticas económica semejante a la Argentina (gastar más de lo que ingresa). Así Estados Unidos, Grecia, España, Irlanda, Francia, Portugal.
2. La plaga no es general. Hay otros países sin mayores problemas como Alemania, China, Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, ¿En que se diferencian? En que su derecho positivo tiene en cuenta a las “leyes” económicas. Entre nosotros se dice que practican la "ortodoxia económica".
3. En varias oportunidades se escucha a la Señora Presidente decir que le gustaba el “modelo alemán”. Bueno y necesario sería que invite a un grupo de profesores de ese país para que le expliquen cuáles deben ser las características de un Estado para que funcione la economía. Paises vecinos como Chile y Brasil , en forma regular, invita a economistas alemanes a dictar cursos en universidades nacionales y privadas desde hace muchos años. . Finalmente, last but not least, a la muerte de Mao, la nueva dirigencia china con Deng Xiaoping invitó a tres economistas de fama mundial a los efectos de escuchar sus puntos de vista sobre cómo debería funcionar un sistema económico y social. Los economistas elegidos fueron dos alemanes y un americano. El americano se llamaba Milton Friedman y los otros dos eran profesores de la Universidad de Hamburgo, cuyo nombre no recuerdo en este momento. En economía no hay milagros sino principios racionales.(GS)

4. En el contexto internacional, actual (2011) se espera: a) una baja del precio internacional de los commodities argentinos, b) menores niveles de exportación y c) menores aportes al fisco nacional. Estos no son el mayor problema. Sí lo es el sostenimiento de la teoría argentina de “Redistribución Inversa del Ingreso”. Es decir, en lugar de transferir el Estado recursos a la población más pobre e indigente, (incluyendo gran parte de la clase media) , los pobres , los indigentes y la totalidad de las clases medias son exaccionados por el Estado. Sus ingresos ganados con sacrificio van a parar a un Estado (Nacional, Municipal y Municipal) , que se caracteriza por su desorden interno , su despilfarro, ineficiente y corrupción. ¡Qué absurdo! (GS)

2. Hiperinflación: El Gobierno pretende que los sindicatos acepten el tope del 18% para sus exigencias salariales (Próximas paritarias). Los sindicatos exigen valores muy superiores, pues estiman mejor metro del costo de vida al changuito del supermercado que al INDEC. Pero además, visto las "politicas" explicadas “up supra”, no les espera otra cosa que la reducción de la capacidad de compra de la clase media, de la clase pobre y de los trabajadores. ¿Puede sorprender una ola de conflictos sociales? Si el poder sindical actúa como lo viene haciendo desde el 45 , limitándose a pedir incrementos de salarios para zafar de la inflación, el camino lleva a la hiperinflación. Hechos históricos sobran: Ubaldini, Lorenzo Miguel, Rucci, Casildo Herreras.(GS)

10) Para no pecar de pesimista, como economista, profesor de finanzas públicas y ex funcionario nacional en temas presupuestarios, sostengo que esos pésimos efectos (Recesión>Hiperinflación), en principio y para impedir más destrucción del tejido social, han de ser rápidamente mitigados con una Política Económica racional. Esto requiere expertos de muchísimo prestigio profesional, especialmente en temas de política económica y social. Por mi parte propongo algunas medidas de pronta implementación usando el apoyo electoral y parlamentario con que se cuenta. (GS)

1. Poner en existencia de un metro monetario, semejante del sistema métrico decimal: Una MONEDA SANA. Esto requiere la designación de autoridades del BCRA con experiencia en política monetaria, financiera y cambiaria a nivel internacional.( ¿Se imagina , estimado lector, pidiéndole a su arquitecto que haga los planos y ejecute la obra de su casa usando un metro que hoy mide 90 cm, mañana 120 cm y más tarde 300 cm.? ¡Demencial!)

2. Establecer una Oficina Federal de Estadística con personal idóneo para elaborar información estadística confiable a disposición del sector público y privado para la toma de decisiones. NO FANTASIAS.
.
3. Terminar con todos los entuertos judiciales existentes en el Banco Mundial, arreglar con el Club de Paris y con los Holders de bonos que no quisieron entrar en el canje unilateral y establecer relaciones normales con el auditor externo internacional (FMI).

4. Eliminar todas las prebendas que goza el personal en los distintos Ministerios y Reparticiones del PE, PL, PJ.

5. El Congreso Nacional debe discutir y aprobar ya leyes actualizadas semejantes a las leyes 23.696 y 23.697, de Reforma del Estado y de Emergencia Económica..

6. La Presidente de la Nación, resultado de las recientes elecciones, cuenta hoy con poder político más que suficiente para hacer lo que se debe hacer.
Asumirá el 10 de Diciembre del 2011.
Estupenda ocasión para pronunciar un discurso "`programa". Proponer ante la Asamblea Legislativa y dirigido a los 40 millones de argentinos, los mínimos objetivos de modo franco y sincero (HRS).

¿Con qué frases , plenas de contenido, debiera cerrar su discurso? Le sobran condiciones para elegirlas.
Pero nos permitimos recordarle dos pensamientos-guía adecuados para esta etapa que inicia..
Fueron pronunciados en horas igualmente difíciles por el presidente Nicolás Avellaneda (1874-1880).
Compromisos asumidos ante el pueblo. Tienen total actualidad.
Dijo Avellaneda:
1) "NADA HAY DENTRO DE LA NACIÓN SUPERIOR A LA NACIÓN MISMA".
2) "LA PROPIEDAD TERRITORIAL FÁCIL Y BARATA DEBE SER LA ENSEÑA DE LEYES VENIDERAS, PARA VENCER EN SU NOMBRE Y CON SU OBRA EL DESIERTO, CAMBIANDO EL ASPECTO BÁRBARO DE NUESTRAS CAMPAÑAS” (HRS).
27 de noviembre, 2011-11-28
Profesor Guillermo Sandler, Economía, UBA
(Agregados del Profesor Héctor Sandler, Derecho, UBA)

No hay comentarios: