viernes, 2 de diciembre de 2011

"Argentina puede reclamar el honor de ser la cuna de las ideas impuesto único en el mundo" (Manuel Herrera y Reissig, el uruguayo historiador, 1914)

Comunicado Internacional desde Australia
http://www.georgist.com/all/GNE/GNE-5.htm

8a. Que hacer: Anuncio sobre la Conferencia bianual de la The IU a realizar en la Facultad de Derecho (UBA) , Buenos Aires, Argentina.
Héctor Sandler, ex Diputado de la Nación y actual presidente del Instituto de Capacitación Económica ( hsandler@speedy.com.ar), informa:

Que por primera vez, la The Internatioal Union for Land Value Taxation and Free Market (Unión Internacional por el Impuesto al Valor de la Tierra y el Libre Comercio) celebrará su ordinario Conferencia Internacional bianual en América Latina. Se celebrará en Buenos Aires, Argentina, desde el 15 hasta el 18 de mayo de 2012.

La Argentina tiene una historia algo fascinante en relación al impuesto del valor del suelo. Muchos de los padres fundadores de la Argentina fueron los fisiócratas. "Argentina puede reclamar el honor de ser la cuna de las ideas impuesto único en el mundo" (Manuel Herrera y Reissig, historiador uruguayo, 1914).

La etapa fundacional (1810-1830), Después de la Revolución del 25 de mayo de 1810, en el año 1813 se aprobó una ley que prohibía la venta de todas las tierras públicas (90% del país en aquellos días). A partir de esta base, para acceder a la tierra para trabajarla , bajo el gobierno del presidente Rivadavia se dicto una ley que solo se podia tener tierra como locatario. Se lamó "Ley de enfiteusis". La ley autorizaba a los particular tener tierra por contratos de arrendamiento de 20 años. Durante los primeros 10 años, el arrendatario tendría que pagar al Tesoro Público una cuota anual que ascendía al 8% del valor de tasación (en el caso de uso de la tierra para la cría de ganado) y el 4% en el caso se ser dedicada a dedicadas a la agricultura.

El Dr. Ignacio Núñez, enviado como diplomático por el presidente Rivadavia a Londres en aquel año, dijo al Gobierno británico que "el espíritu del proyecto era que la tierra fuera de propiedad pública y nunca se pudiera acceder a ella en cualquier otra forma que no fuera por arrendamiento”. Los impuestos actuales atacan en forma dañina las personas y obstaculiza el desarrollo del país ... La renta de la tierra es la fuente más sólida y definitiva de los ingresos con los que el Estado tiene que contar ". Este sistema permitiría acabar con los aranceles de importación y exportación y demás impuestos.

Este hecho provocó la reacción de los dueños de las grandes propiedades (latifundios). El mayor latifundista de todos ellos - Don Juan Manuel de Rosas - se hizo cargo del gobierno y gobernó como dictador hasta 1852. Su cruel tiranía dividió a la clase política en "unitarios" (los liberales expulsados) y los "federales" (terratenientes de cada provincia). Sin embargo, la ley de 1826 no fue abolida por Rosas. Se la usó para apropiarse de más tierra por los pocos terratenientes, sin aumentar nunca el canon.

Una vez que Rosas fuera expulsado, los "unitarios" la Ley de Enfiteusis seguía vigente; pero ahora los unitarios . aprovecharon de la Ley de 1826 para su propio beneficio apropiándose de nuevas tierras. En 1857 la ley fue de Enfiteusis fue abolida por ser calificada como una "ley comunista".

En 1869, la clase terrateniente (unitarios y federales) en el gobierno, aprobó el Código Civil. Por este Código se implantó en la Argentina el derecho romano de propiedad de la tierra. Una importante lección se desprende de esta historia: las leyes no son suficientes para establecer un nuevo orden económico. Ellas tienen que ser sostenida por la cultura de la sociedad.

Todos los georgistas de Argentina esperan que todos los que auspician la eliminación de los impuestos para ser reemplazados por recaudación de la renta del suelo se asistan a la conferencia en Buenos Aires.

Para registrarse para la conferencia, póngase en contacto con Héctor Sandler al correo hsandler@spedy,com. ar , con copia de su mensaje al contador Gonzalo Lecuona (Secretario General de la ASAP), cuyo correo es gonzalo_lecuona@me.com
Gracias

No hay comentarios: