viernes, 26 de julio de 2013

LA DEPRESIÓN ESPAÑOLA





Fernando Scornik Gerstein, Madrid
Disertacion pronunciada  el 24 de Julio de 2013
The International Union Conference XIII LONDRES
(traducción .y subitulos de Hector Sandler)

El gobierno y la oposición hablan y hablan
El Gobierno español y los partidos políticos españoles hablan de la recesión española. Les gusta decir que tuvimos una primera recesión poco después de la caída de Lehman Brothers en 2008/09 y una segunda recesión el año pasado,  en 2012. El Gobierno dice ahora que esta segunda recesión está llegando a su fin. Que hay signos de recuperación en la economía. En
esto,  los partidos políticos de la oposición están total desacuerdo. Para la oposición  España se encuentra todavía en  recesión y los signos de recuperación sólo existen en la mente del los funcionarios del gobierno.
Para el ministro de Economía hay indicios de recuperación, señales que él llama "brotes verdes" ; pero los líderes de la oposición se ríen de él. Hacen  bromas diciendo que a esos brotes los ha de ver solo  en su jardín privado.

Un vistazo a la realidad española
Tenemos casi 6 millones de personas sin trabajo. ¡Una tasa del 26% de la fuerza laboral! Una  tasa del 52% de jóvenes desempleados y mujeres. Sólo Grecia supera esta tasa del 52%. La tasa de desempleo en España es una de los más grandes del mundo y sin duda el más grande en los países desarrollados. El pronóstico del FMI también difiere  de la opinión del Gobierno español. Según el FMI, la caída en el PIB continuará y tasa de paro llegará al 28% en 2014. Hay alrededor de 1 millón de familias con todos sus miembros sin trabajo, viviendo de la caridad y hay comedores públicos, en lugares abiertos, principalmente en  las Iglesias, donde la gente hace  largas colas en sus puertas.

Existen por lo menos varios cientos de miles de familias, en las que uno de sus miembros viven en situación miserable. Las calles de Madrid, Barcelona y otras ciudades importantes están llenas de mendigos y gente durmiendo en las calles. En los pequeños lugares de los bancos para sacar dinero con tarjetas de crédito por la noche uno puede encontrar  2 o 3 personas durmiendo.
Nadie me lo contó. Yo lo he visto.

El PIB ha ido disminuyendo poco a poco, pero en una manera persistente. La confianza de los mercados en la economía española es el más bajo en la historia de la reciente España y el Gobierno que necesita desesperadamente
prestado,  tiene que pagar tasas de interés siempre cercana al 5%. El Gobierno Central y las Comunidades Autónomas retrasan los pagos a los proveedores por 5 o 6 meses ... ¡cuando pagan!

Los salarios han disminuido a pesar de que es bastante habitual que las empresas retrasen el pago a sus trabajadores durante 2 o 3 meses. Como es de esperar miles de personas desempleadas no han podido pagar las hipotecas que pesa sobre sus casas.
Diarios desahucios y embargos son vistos por toda España. Muchas personas se han suicidado cuando tuvieron que enfrentar  la expulsión de sus hogares, mientras que otros fueron arrastrados fuera de sus casas por la policía. La situación es tan patética que muchos cerrajeros llamados a cambiar las cerraduras de las casas desalojadas se niegan  a hacerlo. Los órganos  policiales declaran que muchos policías necesitan apoyo psicológico para obedecer sus órdenes.

No hay crédito bancario para las empresas pequeñas y medianas. El crédito ha desaparecido absolutamente y como consecuencia, tiendas y pequeños negocios están cerrando a diario y para siempre. Los bancos, incluso los nacionalizados, utilizan el dinero que reciben del Banco Central Europeo
al 1% o 0.5% por ciento de interés, pero no dan crédito a empresas o particulares, sino para comprar bonos del Estado español con una prima de 4 y
medio o interés del 5%.. El Gobierno no tiene autoridad sobre los bancos, que, por supuesto, dan créditos generosos a los políticos.

El Gobierno ha aumentado los impuestos, apoyándose en gran medida de un aumento del IVA. Como consecuencia de la quiebra de las Inmobiliarias
y empresas de construcción, así como los desalojos en la actualidad,  hay en España más de 800.000 pisos y casas vacías, principalmente en manos de los bancos , para personas que no tienen medios para alquilar o, menos aún, para comprar.

Depresión causada por especular con la  tierra
Ante esta situación  me hice esta pregunta: ¿es esto una recesión? La respuesta es no. Tampoco es una crisis.  Es una depresión dolorosa y prolongada. . ¿Cómo es posible que la cuarta economía más grande de Europa haya llegado a esta situación desastrosa?
La respuesta ,  para aquellos que realmente quieren ver, es clara. Esta depresión se ha originado por la especulación del suelo. El precio de la vivienda ha tenido un incremento de aproximadamente 1,000% desde el año 1980 hasta el principio del año de la crisis. La Renta nacional disponible a precios de mercado por habitante aumentó desde 1980 hasta el año de la crisis un 350%, lo que significa que los ingresos aumentaron 3,5 veces, mientras que el precio de los bienes aumentó 10 veces. La propiedad inmueble se convirtió en inalcanzable, pero los bancos con su habitual "generosidad" dio hipotecas  a 30 o 40 años.  Había que trabajar toda su vida para tener lo que uno debiera tener al inicio de su vida laboral.

¡Es la tierra, no los ladrillos… estúpido!
Los políticos y los medios de comunicación españoles hablan constantemente - sobre la culpa que en todo esto tiene la "especulación con el ladrillo". Algunos, de forma deliberada, lo hacen para confundir, no para aclarar. Otros hacen lo mismo sin esa  intención, pero si por ignorancia. Sabemos que el ladrillo, los materiales,  no aumentan de valor, sino que por el contrario lo empiezan a perder tan pronto como el edificio está terminado. Es obvio que el aumento de precios no ocurre por escasez de los materiales y si, en cambio,  por el  de la tierra. Es  la devastadora especulación con la tierra lo que se ha llevado a España a esta situación desastrosa.

¿Cómo ha sido y es esto? Debido a que los impuestos sobre la renta de la tierra y los impuestos sobre los valores positivos en España son insignificantes.. Los políticos no mencionan esto. Los medios de comunicación informan que  la tasa fiscal a la propiedad  en España es de aproximadamente 0,60% de un valor que, a lo sumo.  representa un 50% o el 60% del valor de mercado. Para colmo cuando piensan en soluciones contra  la especulacin ´hablan de la "especulación con el ladrillo" . Dice  cosas ridículas. Sucede aquí lo que ya escribiera  Henry George en su libro "Un filósofo perplejo": "Ese pensamiento sobre las cuestiones sociales es tan confuso que las aspiraciones de grandes grupos de hombres, profunda,  aunque vagamente conscientes de la injusticia, se encuentran por doquier, pues su atención es desviada hacia  remedios inútiles y peligrosos. Esto  es debido en gran parte al hecho de que quienes asumen el poder o dicen acreditar conocimientos superiores en social y las leyes económicas,  han aplicado sus facultades  no a develar la injusticia sino a ocultarla, no a iluminar el pensamiento común, sino a confundirlo ".

De este modo pasa como verdad. la falacia de que la especulación es con el ladrillo. España es un país demográficamente vacío. Cuenta con 93 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras Alemania tiene 230, 497 Holanda, Bélgica 365, Japón 337, el Reino Unido, 260, 645 Taiwán, Singapur
7.546, y Hong Kong 7.173.
¿Cómo es posible que en un país como España de tan escasa población sea más difícil de comprar una casa que en Singapur o Alemania o Taiwán? La  única respuesta verdadera es esta:  toda la política económica ha sido dirigida para favorecer a los .los bancos, los capitales monopolistas y  los políticos corruptos y nunca a evitar la especulación con la tierra. Todos sabemos,- porque  ahora es cosa pública - que la corrupción en España ha sido desenfrenada y el "dinero negro" se produjo en un 90% por negocios con la tierra.

Intentos fallidos por ignorancia o mala fe
Hubo algunos intentos de corregir la situación, pero no pudieron llevarse a cabo. Uno principal que lamentablemente fracasó, fue la ley aprobada por el conservador Gobierno de Aznar, la ley N º 6 del 3 de abril 1998. Declaró que toda la tierra era susceptible de ser urbanizada, excepción hecha de que se declaren expresamente no apta para la urbanización. La intención teórica era hacer ingresar más tierra en el mercado y como consecuencia bajar los precios del suelo. Pero la ley aprobaba muchas facultades a las Comunidades Autónomas y éstas dejaron  el proceso de urbanización de la tierra en manos de los llamados "agentes de urbanización". El papel de "agentes de urbanización" cayó en las manos de los bancos y capitales especulativos , los que en lugar de permitir el acceso de la tierra al mercado, lo que limitaron. La tierra , una vez en manos de los "agentes" aumentó más de 10 veces en su valor.

En 2008 un gobierno socialista aprobó una nueva la ley sobre la  tierra "rural" y "suelo urbanizado", pero de nuevo la tierra en proceso de urbanización
fue dejado en manos de los "Agentes de urbanización", normalmente los bancos y capitales monopolistas. El precio de la tierra aumentó exponencialmente y se representa en el producto final (la casa o apartamento) el 50% o incluso el 60% del precio de mercado. ¿Quién puede financiar esto? Por supuesto, los bancos, originando una espiral que estaba destinada a acabar en un accidente.fatal Y el choque llegó.  Y España sufre hoy  las consecuencias.

El recto camino para salir de la depresión cíclica
Y cuáles son las propuestas de  clases dominantes? ¿Buscan una solución viable? Por supuesto que no.  Permanecen simplemente la espera de una nueva espiral , para empezar de nuevo su negocio. Así que todo el proceso será repetido una y otra vez.  Esta es la triste historia del origen de la depresión española.

Entonces, ¿qué necesitamos? Necesitamos un nuevo pensamiento político adecuado para la practica en  la arena política.  Es necesario que las siempre ideas válidas de Henry George - el más brillante abogado por una sociedad justa  - sean  compartidas por el mayor numero de personas. Ideas que defendieron tambien otros grandes economistas como Herman - Henri Gossen y Leon Walras y en nuestros días - con diferencias no esenciales y que implican un retorno a George – por Joseph Stiglitz. 

Tenemos que bregar para que la propiedad de la tierra esté al alcance de todos gravando al máximo la renta que sobre ella y los recursos naturales se acumula por causa del trabajo de los hombres para solventar el gasto público-. 

No hay comentarios: