jueves, 15 de mayo de 2014

LEYES INCONSTITUCIONALES



MÁS PROYECTOS DE LEY CONTRARIOS A LA CONSTITUCIÓN
Hector Sandler, Profesor Consulto, Derecho,UBA

 

En la edición de La Nación del Miercoles 14 de Mayo del 2014,   Gabriel Sued da cuenta dos  proyectos  de ley presentados por los diputados nacionales Juan Cabandié y Hector Recalde. Nos limitamos aquí a trascribir la informcion de Sued  y a continuación nuestro breve cometario expresado enviado a la clomna de lectores. Ambos proyectos no son excepcionales sino que por el contrario son harto frecuentes.o por lo menos no mal mirados.  Revelan el tipo de conciencia politica dominante contraria a la Constitución Nacional y el progreso argentino.

Impulsan por ley un mayor control de precios, Gabriel Sued 


INFORME DE GABRIEL SUED ABREVIADO . El oficialismo dio ayer el primer paso para trasladar al Congreso la batalla por el control de los precios. Es uno de los pedidos que la Presidenta hizo en la Asamblea Legislativa, el 1º de marzo, y uno de los ejes en los que trabajará la bancada del Frente para la Victoria en lo que resta del año.
En la Comisión de Comercio,empezaron a tratarse dos proyectos de diputados kirchneristas que apuntan a endurecer y agilizar los mecanismos del Estado para sancionar conductas comerciales que violen las leyes vigentes..
.Uno de los proyectos lo presentó Juan Cabandié, dirigente de La Cámpora. La iniciativa propone facultar a la Secretaría de Comercio para clausurar "provisionalmente", de manera inmediata y hasta por 48 horas a los que infrinjan la ley de lealtad comercial. La segunda iniciativa es de Héctor Recalde. Propone modificar las leyes de lealtad comercial, de abastecimiento y de defensa del consumidor.
"El objetivo es que sea cumplido el espíritu de las leyes, que es cuidar la estabilidad, la razonabilidad y la previsibilidad de los precios, dándoles plena efectividad a las penalidades consagradas en las normas", dijo el diputado.
Para llevar adelante esta propuesta, se prevé reducir los plazos de los procedimientos sancionatorios, se eleva de un millón a 10 millones de pesos la multa máxima de la ley de abastecimiento y se prevé su actualización mediante la aplicación de la fórmula de la movilidad jubilatoria. Además, la parte que recurre a la Justicia deberá acreditar el pago previo de la multa. Si no lo hace, la Justicia no aceptará el recurso y la sanción quedará firme.
.MI COMENTARIO
Ha llegado la hora de aplicar el art.29 de la Constitución en materia de leyes ordenando la economía social.
El art. 29 fue pensado en 1853 para acabar con el orden existente caracterizado por la fuerte centralización política y económica ajena a toda idea de libertad, democracia y derechos fundamentales.
Para los 1853 se descontaba que el único orden económico próspero era el constituido por el ejercicio de la libertad por parte de los productores y consumidores. Se llama orden económico de mercado (Ver, J.B.Alberdi, Sistema Económico y Rentistico para la Confederación Argentina,1854)

La gran quiebra mundial ocurrida entre 1914 y 1945 reveló que los gobiernos podían establecer un orden económico excluyente de la libertad. Aparecieron entonces economías construidas por los gobiernos, dirigidas y planificadas. Al fin de la 2ª. Guerra mundial se comprendió tambien que el orden económico basado en la libertad no era forzoso ni natural. Tenía que ser establecido por un especial Derecho, como lo es también su opuesto. el orden el planificado por el gobierno.

Desde los 1930 el pueblo argentino padece de cierta esquizofrenia social colectiva en este punto . Cada uno individualmente  ama la libertad política y economica. al votar  aceptan lo que pregona la mayoría de la dirigencia social y pólitica. El efecto es que los gobiernos  impiden  una economía social de hombres libres.

Los disparatados proyectos de los diputados nacionales firmantes de los sendos proyectos lo prueba. Ninguno de los ponentes tiene conciencia que violan el art.29 de la CN.

No hay comentarios: