domingo, 5 de junio de 2016

EL PADRE DE LA BESTIA





El primer día del peronismo en el poder por Pablo Mendelevich comentado por Hector Sandler 
 LA NACION 
SÁBADO 04 DE JUNIO DE 2016,  
Hace 70 años, un martes, el peronismo llegaba al poder. Fue el 4 de junio de 1946, precisamente en el tercer aniversario de la Revolución del 43, la única de las seis dictaduras que dejó cría. Perón había acordado imponer esa conmemoración del golpe de Estado de 1943 como fecha permanente para las asunciones presidenciales; él mismo la repetiría en 1952 tras ser reelegido. Incubado por el gobierno militar, podría decirse que el peronismo fue sietemesino. Siete meses y medio antes había sucedido el mítico 17 de octubre, la génesis, una inédita irrupción de masas marginales en la Plaza de Mayo que clamaban por el coronel más astuto y más carismático del Ejército, cuya ascendente popularidad se debía sobre todo a los extraordinarios beneficios obreros que él otorgaba. Perón ya venía gobernando. Hasta había puesto como ministro del Interior de la dictadura a Hortensio Quijano, luego su compañero de fórmula. 

COMENTARIO DE  HECTOR SANDLER  
19:04 04/06/2016 
La descripción hecha por P. Mendelevich con motivo del aniversario del 4 de junio de 1943 es plausible por no falsear la realidad que describe; pero mucho más porque – como ninguno ha hecho – se ha acordado del rememorar el mas grande acontecimiento político social que sufriera la Argentina en el Siglo XX. Parecerá que digo un disparate. Pero no lo es, porque el 4 de junio del 43 , pese a haber sido  un día en extremo  gris, fue el día en que se gestó la Argentina actual. De ese día lo único destacable  fue  la escaramuza entre efectivos de Campo de Mayo y las guardias la Escuela Mecánica de la Armada no  “avisadas” del avance .  Pero ese día ha de ser visto  como el  instante en que penetra  un espermatozoide en un óvulo femenino. Nadie lo ve, nadie se conmueve.  Nueve meses después todo cambia.  Hay un nuevo ser en el mundo. En aquel 4 de junio comenzó a gestarse la Argentina que pese a tantos y enormes acontecimientos posteriores, es la actual Argentina .  

La imposibilidad de haber logrado establecer un país fuerte a partir del eufórico  1983  (“ con la democracia se come, se vive y se progresa”) se debe al país que se “constituyó” a partir de aquel 4 de junio. La letra de una marchita lo memoraba como “olímpico episodio de la historia”.  Aunque  nadie la recuerda, acertaba con la verdad. Una “nueva Argentina” había nacido.  Y no dejo de crecer en esta nueva “forma”  establecida contra la Constitución por  cientos de miles de “decretos leyes” . La  Argentina actual mantiene la forma “constitutiva” que se le imprimiera  hace  70 años. Esto solo se explica si se contempla el proyecto de nación diseñado por la Constitución  en 1853/60 y como 2 `  leyes dictadas luego , generaron las condiciones para que  la sociedad se constituyera en un tipo de orden opuesto al por ella diseñado. 

Hay que distinguir   tres etapas: 
1) Etapa iniciada en 1870 por obra del  Código Civil.  Éste Código establece para la Argentina el antiguo derecho romano de propiedad sobre la tierra.  Establece que  la tierra (don de Dios ) puede ser  objeto de comercio. Este derecho ( distinto al hebraico/cristiano) otorga al propietario de tierra el derecho a usar para sí el “capital social” que sobre él terreno  crece por causa de la demanda. (Este  “capital social ” se  manifiesta como “precio de la tierra” en los denominados “mercados de tierras”). 

2)La reforma  del sistema de impuestos de 1932 .  Se dicto una  ley para suministrar  recursos monetarios  al gobierno  central  solo por 3 años. Pero los intereses creados obraron para que permaneciera como “sistema definitivo”. Hoy son más de 90 leyes de impuestos que quitan a los productores más del 50% del fruto de su trabajo. 

3)La gran revolución  social iniciada en 1943. La dictadura militar establecida el 4 de junio de 1943 en un par de años sustituyó al orden de mercado por  uno de dirección central de la economía por el gobierno .Por obra del Código Civil ( 1870)   y las leyes de impuestos de 1932  era cada vez más difícil lograr sostener el orden económico de mercado. Ya en los años 1930  se discutían dos caminos posibles  Uno era  limpiar  el orden económico de libre mercado  cambiando  el sistema de recursos monetarios para el Estado. Habia que  dictar pocas  leyes para que el gasto público fuera pagado con los intereses del “capital social”. Los  propietario de tierra deberían pagar  un porcentaje sobre el valor de mercado de su tierra. Simultáneamente  se derogarían los impuestos a la producción y el consumo. 

La vía  alternativa era reemplazar  el tipo de orden económico de libre mercado por un  tipo “orden  económico dirigido por el Estado central”. 
Argentina Devorando a un Hijo
Saturno Dios de la Agricultura
Un modelo de moda en varios países después de la primera guerra mundial.Circunstancias nacionales e internacionales inclinaron al gobierno argentino militar a actuar para establecer  este último modelo.  A partir de  1943 se dictaron miles de leyes y se estableció básicamente un orden económico planificado por el Estado    
A pesar de grandes  y ruidosos  cambios subsiste  al día de hoy. Este es el mas grave problema político que afronta la sociedad argentina  y el actual gobierno. ¿Seremos capaces de actuar para establecer el orden económico que manda la Constitución? 


N. de la R.: El Libre Mercado es solo posible bajo el orden económico de nuestra constitución, es decir, libre de impuestos al trabajo y al consumo y con tierra barata gracias a su sistema rentistico. Bajo el actual régimen de impuestos el Libre Mercado es suicida; es como jugar la Copa América de fútbol poniéndole a cada uno de nuestros jugadores una mochila de 50 kilos. 


No hay comentarios: