jueves, 30 de marzo de 2017

Raúl Cuello In Memoriam

TESTAMENTO DEL PROFESOR Y ECONOMISTA RAUL E. CUELLO (1930-2017)
por Hector Sandler (FD) y Guillermo Sandler (FCE)
El dia Lunes 27 de marzo desde las 17:30 a las 20:00 celebramos en el Instituto Gioja de la Facultad de Derecho (UBA) la sesión ordinaria correspondiente el Seminario Multidisciplinario dedicado a tratar el gravisimo problema social las "Villas Miseria en la Argentina hoy". El profesor Raul Cuello, miembro del Seminario, había excusado su asistencia por razones de salud.
Al regresar a casa nos hallamos con un correo encomienda de su parte . Contenía el Tomo 2 de su libro "Mis Recuerdos", generosamente dedicado.
Enviamos un correo electrónico de agradecimiento.
Hoy, dos días después, a la vez que leemos en la prensa la noticia de su fallecimiento , recibimos un Email de su Secretaria respondiendo al que se le había enviado al profesor Cuello rogando por su pronta mejoría. Contenía la más conmovedoras palabras : "Estimado Héctor, le tengo que dar una triste noticia. El lunes a la tarde falleció el Dr Cuello".
Fuertemente afectados por la muerte de tan noble amigo, tras abrir el libro y teniendo en cuenta el motivo del Seminario que estamos llevando a cabo, extraemos el más profundo de sus pensamientos. El que lo distingue de la casi totalidad de sus colegas.
Creemos que hacerlo público es el mas justo homenaje que podemos rendir a ese hombre de bien y notable argentino.
Expresa su más genuino pensamiento sobre la reforma que más nuestra patria necesita.
 Estas son sus tajantes palabras. Es su testamento en materia de "economía política", para todos los hombres de estudio y todos los argentinos que buscan una base firme para nuestra añorada democracia.
 Rendimos así nuestro mas sentido homenaje al gran amigo y maestro.
"Me opuse y me opongo a las retenciones a las exportaciones y abogo por una estructura impositiva que se integre, reemplazando a aquéllas por el Impuesto a la Tierra (rural y urbana, libre de mejoras) con lo que reivindico el pensamiento de los hombres de Mayo y de la Generación de 1837" (pag. 28)

"Hoy a más de cuarenta años de entonces, vuelvo a incursionar por aquellas ideas con la pretensión de demostrar los errores teóricos de quienes pasaron por alto las ideas impositivas de la Revolución de Mayo y de le Economía Clásica. De lo que estoy muy seguro es que de esos errores nacen las causas de la frustración política, económica y social de Argentina"
(pag.100). RAUL E. CUELLO, Mis recuerdos, Buenos Aires Editorial, 2017)


Foto: Homenaje a las olvidadas ideas jurídicas y económicas al Bicentenatio de la Revolución de Mayo de 1810
Dr. Raul E. Cuello, Dr, Hector Raul Sandler e Ing. Guillermo Andreau
Salón Rojo Facultad de Derecho UBA Mayo de 2010

Dr. Raúl Cuello : Efectos económicos de los... por g_andreau

No hay comentarios: